Los muertos en Gaza superan los 813 y los heridos los 5.200 por la ofensiva israelí

  • La policía israelí prevé tensión en último viernes de Ramadán en Jerusalén
  • La OMS pide un corredor humanitario para evacuar heridos y ayudar en Gaza

El Ministerio de Sanidad en Gaza elevó hoy la cifra de fallecidos en la operación militar de Israel, que dura ya dieciocho días, a 813 y la de heridos a 5.237, después de los últimos bombardeos del Ejército israelí. Los últimos bombardeos han tenido como objetivos las viviendas de dirigentes o miembros de facciones armadas.

Según el portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, Ashraf al Quedra, entre los fallecidos de los últimos ataques figura el dirigente local de la Yihad Islámica Abu Ahmed Abu Hasanin y dos de sus hijos, después de que su vivienda en la localidad de Rafah, en el sur de Gaza, fuera alcanzada por misiles disparados desde cazas israelíes, ataque que dejó también diez heridos.

Abu Hasanin era miembro del brazo armado del grupo, los Batallones Saraya al Quds, del que ejercía como portavoz, informaron medios locales.

Asimismo, cazabombarderos israelíes dispararon varios misiles contra la vivienda del destacado dirigente del movimiento islamista Hamás Salah al Bardawil, al este de la localidad de Jan Yunes, en el extremo sur de Gaza, sin causar heridos.El Ejército israelí confirmó haber atacado en las últimas horas las viviendas de varios dirigentes en Gaza, de acuerdo a la radio pública israelí.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) apunta en un informe que entre las víctimas mortales en Gaza en el transcurso de la operación, al menos 578 son civiles, de los cuales 185 eran menores y 93 mujeres.

La agencia precisa que más de cuarenta familias en la Franja han perdido al menos a tres miembros y que 149.000 desplazados han buscado refugio en 83 escuelas de la Agencia para el Socorro a los Refugiados Palestinos (UNRWA).

Asimismo, consigna que la única planta de electricidad en Gaza ha sido objeto de tres bombardeos, el último de los cuales provocó su cierre. Durante el conflicto bélico han muerto 36 israelíes, dos de ellos civiles y el resto militares, y un civil tailandés.

LA POLICÍA ISRAELÍ PREVÉ TENSIÓN EN ÚLTIMO VIERNES DE RAMADÁN EN JERUSALÉN

La Policía israelí prevé tensión al término de los rezos del último viernes de Ramadán en Jerusalén, donde de madrugada detuvo a 40 palestinos en disturbios en barrios árabes de la urbe que protestaban por la ofensiva militar de Israel en Gaza.

Las fuerzas de seguridad israelíes han limitado el acceso a la Explanada de las Mezquitas de la ciudad vieja de Jerusalén a los varones menores de 50 años, y varias unidades tratarán de evitar choques como los ocurridos a última hora de la noche del jueves.

LA OMS PIDE UN CORREDOR HUMANITARIO PARA EVACUAR HERIDOS Y AYUDAR EN GAZA

La Organización Mundial de la Salud (OMS), el brazo sanitario de Naciones Unidas, pidió la apertura de un corredor humanitario en Gaza para evacuar a los heridos y aportar medicamentos esenciales a la población. "El corredor humanitario debe crearse para proteger el tránsito seguro de pacientes hacia puntos de salida de Gaza y recibir tratamiento médico", indicó la organización.

Cuatro hospitales del territorio palestino han sufrido daños desde el inicio de la ofensiva militar, el pasado día 8, señala la OMS, que confirma el aumento diario de heridos por los bombardeos aéreos y la incursión terrestre del Ejército israelí.

El portavoz de la Policía israelí Miki Rosenfeld dijo a Efe que unidades desplegadas en varios barrios de mayoría palestina de la ciudad trataron de dispersar anoche a los manifestantes, algunos de ellos violentos, y las protestas acabaron con 40 detenidos.En los choques, precisó la fuente, resultaron heridos 29 policías, en su mayoría con lesiones de carácter leve, que fueron atendidas por equipos médicos en el lugar.

Los enfrentamientos más graves se registraron en el paso fronterizo de Kalandia, a la entrada de Ramala, donde dos palestinos de 19 y 27 años resultaron muertos por fuego real, y decenas heridos en una manifestación de repulsa a lo que está aconteciendo en la Franja de Gaza, en la que según testigos participaron alrededor de 10.000 personas.

La Policía señaló que manifestantes dispararon contra sus fuerzas y que éstas respondieron abriendo fuego.De acuerdo a medios locales, las "Brigadas de los Mártires de Al Aksa", vinculadas al movimiento nacionalista palestino que encabeza el presidente Mahmud Abás, asumieron la autoría de los disparos.