Un muerto y 26 heridos, último recuento del choque frontal de trenes en Suiza

Accidente de tren en Suiza
Accidente de tren en Suiza |Telemadrid

La colisión frontal de dos trenes ayer en la localidad suiza de Granges-près-Marnand (cantón de Vaud) ocasionó un fallecido, el maquinista de uno de los trenes, y 26 heridos, según el último recuento de las autoridades.

El cadáver fue recuperado en torno a las 01.30 locales del martes (23.30 GMT del lunes) cuando los bomberos consiguieron separar las dos locomotoras y acceder a la cabina en la que se encontraba el conductor, que había quedado atrapado, según la Policía Cantonal de Vaud.

El número de heridos fue de 26 sobre un total de 46 pasajeros -nueve menos de los 35 que se anunciaron en las primeras horas tras el accidente-. Todos ellos fueron trasladados a los hospitales de Payerna, Yverdon, Montreux, Friburgo y Lausana.

Cinco de los heridos se encuentran en estado grave, pero sus vidas no corren peligro, indicó hoy la agencia suiza de noticias ATS.

CONSTERNACIÓN

Además, una decena de personas ligeramente afectadas por el choque fueron atendidas por los médicos en el mismo lugar y un puesto de apoyo psicológico se desplegó en la zona cero para atender a quienes lo necesitasen.

"La dirección y los empleados de CFF se encuentran consternados por el anuncio del fallecimiento de un compañero y lamentan los heridos", reza el comunicado de prensa difundido hoy por la empresa ferroviaria suiza.

La colisión se produjo hacia las 19.00 hora local (17.00 GMT) en la línea que une las ciudades de Palézieux y Payerne.

El fiscal se desplazó hasta el lugar y abrió una investigación, que continúa para esclarecer con precisión las causas del accidente.

Las investigaciones preliminares sobre la colisión de dos trenes ocurrida anoche en el centro de Suiza indican que el accidente se debió a que uno de los maquinistas no respetó una señal luminosa.

El portavoz de la Policía Cantonal de Vaud dijo en una conferencia de prensa que "esa es la tesis que se está privilegiando".

Por el momento, la única víctima mortal del accidente es el maquinista de uno de los trenes, pero el portavoz policial dijo que no se excluye que pueda quedar alguna víctima en la cabina, que resultó destruida.

El último choque de trenes en Suiza ocurrió el pasado enero cuando un tren no respetó una señal, pero todos los heridos fueron leves.

Un accidente similar al de ayer acaeció en 2003 en Zúrich, en el que hubo 45 heridos.