Un muerto y 30 heridos en disturbios registrados en Panamá

  • Durante la manifestación en contra de la venta de Zona Libre de Colón
Panama
Panama |Panama

Un niño de nueve años ha muerto y alrededor de 30 personas han resultado heridas este viernes en la ciudad de Colón, en el centro de Panamá, en enfrentamientos entre la Policía y cientos de personas que se han manifestado en contra de la venta de Zona Libre de Colón (ZLC), donde la compraventa de productos está exenta de impuestos. Los disturbios se han saldado con 80 detenciones.

El menor de edad ha fallecido de un disparo en el abdomen en el hospital Manuel Amador Guerrero, ubicado en Colón, a donde también han sido trasladados decenas de manifestantes y agentes policiales heridos de gravedad en los altercados.

La ley promulgada este viernes por el presidente panameño, Ricardo Martinelli, autoriza al Estado la venta de tierras de esta zona libre de impuestos creada en 1948 para aprovechar comercialmente el enclave del canal de Panamá. Miles de compañías de todo el mundo tienen una base de operaciones en la ZLC, desde donde parten rutas hacia Japón, Estados Unidos y otros países latinoamericanos.

Debido a los violentos enfrentamientos desatados durante la madrugada del viernes, las autoridades de Colón han decretado el toque de queda desde primera hora de la tarde, si bien los disturbios se han prolongado hasta última hora del día, según informan medios locales y la cadena Telesur.

Decenas de personas han saqueado numerosos locales comerciales situados en la ZLC y ha prendido fuego a diversos cajeros automáticos. Al mismo tiempo, cientos de personas han marchado por las principales avenidas de Colón. Posteriormente, han degenerado en enfrentamientos después de incendiar varios neumáticos y colocar barricadas en las calles.

Martinelli ha llamado a la calma y ha defendido la liberalización de la ZLC. Sin embargo, los sindicatos y la patronal han conminado al Gobierno panameño a que derogue la ley, amenazando con una huelga general en la provincia de Colón.

De acuerdo con el comunicado oficial emitido por la Presidencia, la Ley 72 permitirá una mayor inyección económica a la provincia de Colón, donde el Estado panameño "mantiene una importante inversión social".