Una monja se quema a lo 'bonzo' en protesta por los dos tibetanos heridos

Una monja ha fallecido este lunes después de prenderse a lo 'bonzo' en protesta por el ataque por parte de la Policía china contra manifestantes tibetanos, que provocó dos heridos, según ha informado la organización británica Free Tibet.

Ambos sucesos muestran que la tensión está creciendo en Aba, una región de la provincia de Sichuan de mayoría tibetana que se ha mostrado muy crítica con el Gobierno chino. Estos grupos han señalado que el levantamiento ha provocado que Pekín haya renovado su represión contra la localidad, en la que se produjeron enfrentamientos en 2008 entre monjes budistas y la Policía. La condición y la ubicación de los dos heridos, Dawa y Druklo, son desconocidos, según Free Tibet.

La monja, de 20 años de edad, se ha quemado a lo 'bonzo' a tres kilómetros de Aba. En el momento de prenderse ha pedido libertad religiosa en Tíbet y el retorno del Dalai Lama.

Con este, ya es el noveno caso de suicidio de este tipo en lo que va de año en zonas tibetanas de China. Sin embargo, un miembro del Gobierno de Sichuan ha afirmado que "sólo conoce dos casos".

Free Tibet ha afirmado que no sabe los motivos por los que las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra los dos tibetanos y ha agregado que uno fue herido en la pierna y otro en el torso. "Las informaciones que llegan desde Tíbet sugieren que hay más deseando entregar su vida, determinados a conseguir la atención mundial contra las violaciones brutales y persistentes que sufren los tibetanos bajo la ocupación china", ha dicho la directora de la organización, Stephanie Bridgen.

"Los actos de inmolación no tienen lugar en el aislamiento, las protestas han sido documentadas en la región y los llamamientos en favor de protestas mayores están creciendo", ha agregado. Asimismo, ha recalcado que "hay grandes temores de que se desplieguen más fuerzas de seguridad si continúan las protestas".

...