El nuevo primer ministro egipcio pide que la plaza Tahrir legitime su nombramiento

El nuevo primer ministro egipcio, Esam Sharaf, pidió hoy a miles de personas concentradas en la plaza cairota Tahrir que legitimen el nombramiento que recibió ayer de los gobernantes militares para encabezar el próximo gobierno.

"He venido aquí para ser legitimado por vosotros, porque vosotros sois los dueños de la legitimidad ahora", afirmó Sharaf en un discurso que dirigió desde un podio situado en esta plaza, epicentro de la rebelión popular contra el régimen de Hosni Mubarak.

Sharaf fue designado para el cargo ayer, en sustitución del general retirado Ahmed Shafiq, que había sido nombrado jefe de Gobierno el pasado 29 de enero por el entonces presidente egipcio, Hosni Mubarak, quien renunció al poder el 11 de febrero.

El nuevo primer ministro, que debe anunciar su gobierno en las próximas horas, había participado en algunas de las protestas contra el régimen de Mubarak que estallaron el 25 de enero pasado, y ese gesto le había ganado simpatías entre grupos opositores.

Sharaf llegó a la plaza Tahrir escoltado por militares y civiles y, rodeado de gente que quería acercarse a él, se dirigió hacia un podium montado en la plaza y desde poco antes el imán dirigió las oraciones del mediodía.