El primer ministro canadiense dice que los ataques terroristas no intimidan a Canadá

  • "Canadá nunca será intimidada" asegura Harper
  • Acusa al Estado Islámico de ser el inspirador de los terroristas

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, dijo que Canadá "no será intimidada" y que redoblará sus esfuerzos para combatir el terrorismo, varias horas después del tiroteo en el Parlamento en el que murieron un soldado y su supuesto asesino.

Harper compareció ante las cámaras de la televisión canadiense desde un lugar no revelado para condenar los dos ataques "terroristas" que se han producido en Canadá en los últimos tres días en referencia a la muerte el lunes en las cercanías de Montreal de otro soldado canadiense, atropellado por un joven "radicalizado".

"Por segunda vez esta semana se ha producido un ataque brutal y violento en nuestro territorio. Hoy nuestros pensamientos y oraciones están con la familia y amigos del cabo Nathan Cirillo", dijo Harper.

UN TERRORISTA INSPIRADO POR ESTADO ISLÁMICO

El primer ministro canadiense añadió que la muerte el lunes del suboficial Patrice Vincent, de 53 años, fue causada por "un terrorista inspirado en el Estado Islámico", el grupo yihadista que lanza violentos ataques en Irak y Siria.

Asimismo el soldado que falleció ayer en Ottawa en el ataque en las cercanías del Parlamento canadiense, identificado como el cabo Nathan Cirillo, de 24 años de edad fue herido mortalmente por un jóven canadiense de 32 años, convertido al Islam, que responde al nombre de Michael Zehaf-Bibeau y que fue abatido pore había , informaron los medios locales.

Zehaf-Bibeau, criado en la provincia de Quebec, fue condenado por posesión de drogas en 2004 y 2009 y después se convirtió al Islám, según fuentes oficiales mencionadas por los medios.

Cirillo montaba guardia en el Monumento a la Guerra en Ottawa, a pocos metros de Parliament Hill, el complejo que alberga el Parlamento canadiense y las oficinas del primer ministro, y murió cuando el sospechoso le disparó con un rifle, según testigos. Tras disparar al soldado, el sospechoso se dirigió a Parliament Hill y entró en el llamado Bloque Central, el principal edificio en el que se encuentran la Cámara Baja y el Senado.

Allí, Zehaf-Bibeau fue abatido por las fuerzas de seguridad. La Policía sigue investigando si Zehaf-Bibeau actuó sólo o en compañía de más individuos, pues declaraciones iniciales de testigos indicaron que estaba acompañado por otra persona vestida de forma similar.

La Policía de Ottawa también informó inicialmente de un tercer tiroteo en Riddeau Centre, un centro comercial situado junto a Parliament Hill, pero posteriormente señaló que no se había producido. Las palabras de Harper son las primeras de un miembro del Gobierno canadiense que calificó los ataques de esta semana como "terroristas" y vinculados con el grupo extremista Estado Islámico.

CANADÁ NO SERÁ INTIMIDADA

Harper añadió que los dos incidentes son un recordatorio de que "Canadá no es inmune a los ataques terroristas que hemos visto en otras partes del mundo". "Pero no seremos intimidados. Canadá nunca será intimidada. Esto sólo reforzará nuestra decisión y redoblará nuestros esfuerzos para tomar todas las medidas necesarias para identificar y enfrentarse a amenazas y mantener Canadá segura", declaró Harper.

El líder canadiense también señaló que los ataques reforzarán la cooperación de Canadá con sus aliados para "luchar contra las organizaciones terroristas que brutalizan a otros en el extranjero con la esperanza de traer su salvajismo aquí".

El martes, seis aviones de combate canadienses CF-18 Hornet partieron de su base en Canadá con destino al golfo Pérsico para unirse a las fuerzas de varios países que están bombardeando las posiciones de los yihadistas del Estado Islámico (EI) en Irak.

La misión de combate fue rechazada por los partidos de la oposición a Harper. Pero el primer ministro canadiense justificó la semana pasada el despliegue al afirmar que Estado Islámico representa una amenaza a la seguridad nacional.

LOS PADRES DEL ATACANTE PIDEN PERDÓN

Los padres de Michael Zehaf-Bibeau, responsable de la muerte ayer en Ottawa de un soldado y que falleció tras atacar el edificio del Parlamento de Canadá, emitieron hoy un comunicado para manifestar su pesar por el suceso. En la nota, Susan Bibeau y Bulgasem Zehaf señalan que "no hay palabras que puedan expresar la tristeza" sentida en estos momentos por la muerte del cabo Nathan Cirillo que montaba guardia ceremonial en el Monumento a la Guerra situado a pocos metros del Parlamento canadiense, y que murió tras ser tiroteado en el pecho por Zehaf-Bibeau.

"Estamos tristes por que este hombre haya perdido la vida", dijeron los padres de Zehaf-Bibeau, quienes enviaron sus "más profundas condolencias" a la familia del cabo, "aunque las palabras parecen bastante inútiles".

"También queremos pedir disculpas por el dolor, terror y caos que creó. No tenemos ninguna explicación. Estoy enfadada con nuestro hijo, no entiendo y una parte de mí quiere odiarle en estos momentos", continúa el comunicado.

"Yo, su madre, hablé con él la semana pasada durante la comida. No lo había visto desde hacía cinco años. Así que no tengo mucha información que ofrecer. No queremos ser parte de este circo mediático (...). Una vez más, lo sentimos", termina la misiva.

Susan Bibeau, la madre de Zehaf-Bibeau, es una alta funcionaria de la Comisión de la Inmigración y el Refugio, el organismo que determina en Canadá el estatuto de las personas que solicitan refugio en el país. El padre Bulgasem Zehaf es un empresario que, en 2011, se desplazó a Libia para luchar con las fuerzas rebeldes que depusieron a Muamar al Gadafi. Según los medios de comunicación canadienses el matrimonio se divorció en 1999.

Medios de comunicación canadienses dijeron hoy que