El ministro de Turismo de Brasil dimite por un escándalo de corrupción

  • Quinta baja del Gobierno de Rousseff
Pedro-Novais
Pedro-Novais |archivo

El ministro de Turismo de Brasil, Pedro Novais, ha presentado este miércoles su dimisión como consecuencia de un escándalo de corrupción. Es el quinto ministro en abandonar el Gobierno de Dilma Rousseff desde el pasado mes de enero, cuando comenzó su andadura. Novais ha entregado su carta de dimisión a Rousseff durante la reunión que ambos han mantenido hace apenas unas horas en el palacio de Planalto, según ha informado el vicepresidente, Michel Temer, que también ha estado presente en este encuentro.

De momento, no han trascendido las causas de esta dimisión, aunque se espera que antes de que finalice el día (jueves en España) Novais facilite un comunicado a la prensa, informa la Agencia do Brasil.En los últimos meses, los medios brasileños han acusado al ex titular de Turismo de malversar fondos públicos. Esta misma semana, el diario 'Folha' ha publicado que Novais contrató a un chofer y a una empleada doméstica para su mujer, Maria Helena de Melo, con fondos del Congreso durante su etapa como diputado (2003-2010).

Su situación se ha agravado desde finales de agosto, cuando la Policía Federal realizó un operativo anticorrupción en el que fueron detenidas 37 personas, entre ellas el ex secretario ejecutivo del Ministerio de Turismo, Frederico Costa.

Poco después de ser nombrado para el cargo, el rotativo 'O Estado de Sao Paulo' reveló que Novais había cargado al Congreso los gastos de un motel en Sao Luis y 'Folha' aseveró que en una conversación telefónica, intervenida por la Policía Federal, el ministro solicitó ayuda para un amigo en el marco de un proceso judicial.

CRISIS DE GOBIERNO

Novais es el quinto ministro en abandonar el Gobierno por los numerosos escándalos de corrupción que han salpicado a la administración de Rousseff. Otras bajas importantes han sido la de Antonio Palocci, ex jefe de Gabinete; Wagner Rossi, ex ministro de Agricultura; Alfredo Nascimento, ex ministro de Transportes; y un alto cargo de Agricultura.

Estas denuncias han puesto en peligro los apoyos del Ejecutivo, por lo que la presidenta ha emprendido una ronda de negociaciones con los partido políticos aliados en el Congreso. Sin embargo, parece que de momento no ha tenido mucho éxito, ya que el Partido de la República (PR) ha anunciado la retirada de su apoyo.