Ocho millones de paquistaníes necesitan ayuda urgente

El número de paquistaníes que se han visto afectados por las graves inundaciones provocadas por las lluvias monzónicas y que necesitan ayuda urgente asciende ya a ocho millones, según la ONU.

"Dado que se trata de una situación en evolución, las cosas se están ampliando. Nuestra estimación ha aumentado hasta los ocho millones de personas necesitán ayuda humanitaria urgente", indicó el portavoz de las operaciones humanitarias de la ONU, Maurizio Giuliano, a Reuters. Horas antes, este mismo responsable había estimado en seis millones las personas necesitadas de asistencia.

El Gobierno envía un segundo avión a Pakistán y eleva la ayuda a 6 millones

Por su parte, el Gobierno ha acordado enviar un segundo avión con 15 toneladas de equipos de potabilización de agua para ayudar a los afectados por las graves inundaciones en Pakistán, con lo que asciende a casi 6 millones de euros el total de la ayuda, lo que convierte a España en el séptimo donante internacional.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, ha anunciado este segundo envío de ayuda humanitaria -que se hace de forma conjunta con Cruz Roja- tras reunirse con representantes de varias ONG con presencia en Pakistán y con miembros de algunas comunidades autónomas, como Madrid y Castilla y León, para evaluar las necesidades más urgentes para la población de ese país.

La secretaria de Estado ha explicado que aunque Pakistán no es un país prioritario de la cooperación española, la respuesta del Gobierno ante esta crisis humanitaria -que asciende a 5,8 millones de euros- le ha situado como séptimo donante internacional.

La mayor parte de la aportación española se canalizará a través de las organizaciones humanitarias y organismos internacionales que están actuando en la zona -por las dificultades de acceso a la población afectada-, como el Programa Mundial de Alimentos, ACNUR y UNICEF.