Dos estados mexicanos en "alerta roja" por la cercanía del huracán "Beatriz"

Dos estados mexicanos en "alerta roja" por la cercanía del huracán "Beatriz"

Los estados de Colima y Jalisco, en el oeste de México, se encuentran en "alerta roja" (peligro máximo) por la proximidad del huracán "Beatriz", de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson que tiene cinco, informaron fuentes oficiales.

En un boletín emitido a las 10.00 hora local (15.00 GMT), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió de que existe un índice de peligrosidad "fuerte" por la cercanía de "Beatriz", que mantiene en alerta una franja de costa que va desde La Fortuna hasta hasta Cabo Corrientes, en Jalisco.

En estos momentos el centro del huracán se ubica a unos 30 kilómetros al sur-suroeste de La Ordoña y se desplaza a 22 kilómetros por hora hacia el noroeste.

"Beatriz" registra vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora con rachas de hasta 155 kilómetros y se prevé que en las próximas horas se mantenga en la misma categoría.

En su último informe, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene en "alerta roja" (peligro máximo) a Colima y Jalisco, de cuya línea costera comienza a alejarse el huracán, y en nivel "naranja" (peligro alto) a los de Michoacán y Guerrero.

En estos cuatro estados el meteoro genera "lluvias de intensas a torrenciales", que en el balneario mexicano de Acapulco han provocado inundaciones en al menos siete barrios.

En "alerta amarilla" (peligro moderado) se mantienen el estado de Nayarit y las Islas Marías, y en "alerta azul" (peligro mínimo) los de Baja California Sur, en el noroeste de México, Distrito Federal, Estado de México, Morelos y Oaxaca.

El SMN ha recomendado restringir en varios puntos del oeste de México todo tipo de navegación aérea y marítima e informar sobre la prohibición de realizar actividades acuáticas recreativas en el mar y zona de playas.

También ha pedido extremar precauciones al tránsito de vehículos en carreteras principales y caminos rurales en las zonas afectadas por las lluvias.

"Beatriz" se convirtió anoche en el segundo huracán de la temporada en alcanzar vientos máximos de 120 kilómetros por hora en la cuenca del Pacífico.

Este meteoro apareció en el Pacífico el domingo como tormenta tropical y se ha intensificado en las últimas horas.

La primera tormenta de la actual temporada en el Pacífico, "Adrián", se convirtió en huracán categoría 4 hasta que se disipó días después sin causar daños graves en territorio mexicano.

Las autoridades mexicanas prevén que en la temporada de huracanes de este año se formen diecisiete ciclones tropicales en cada uno de los océanos Pacífico y Atlántico, de los cuales unos catorce pueden impactar a México.