Un mediador para resolver la crisis Siria

  • La solución del conflicto pasa por "propiciar una atmósfera para lanzar un diálogo más amplio entre los sirios"
Mediación en Siria
Mediación en Siria |Mediación en Siria

El mediador internacional está de visita en Siria para plantear a las partes del conflicto su propuesta de tregua durante la fiesta musulmana del Sacrificio. Llegó el pasado viernes coincidiendo con un atentado donde al menos trece personas murieron hoy y 29 resultaron heridas por la explosión de un coche bomba en el barrio de mayoría cristiana de Bab Toma, en el casco histórico de Damasco.

La crisis que vive este país desde marzo de 2011 ha causado hasta la fecha unos 25.000 muertos, mientras que unos 2,5 millones de personas necesitan ayuda humanitaria y más de 250.000 se han refugiado en países vecinos, según Naciones Unidas

El presidente sirio, Bachar al Asad, afirmó hoy domingo que está abierto a cualquier iniciativa para resolver la crisis siria que respete la soberanía del país, durante una reunión en Damasco con el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Lajdar Brahimi.

El mediador internacional explicó que su iniciativa es "personal, no se trata de un proyecto largo o es parte de un proceso de paz. Es un llamamiento y una invitación a cualquier sirio en la calle o en los pueblos, o a cualquier hombre armado".

Según un comunicado oficial, citado por la televisión siria, Al Asad se mostró receptivo a "cualquier esfuerzo leal para encontrar una solución política a la crisis que se base en el respeto a la soberanía siria y el rechazo a injerencias extranjeras".

Durante su encuentro de hoy, Al Asad apoyó los esfuerzos de Brahimi, pero advirtió de que "cualquier iniciativa o proceso político debe basarse en acabar con el terrorismo, y lo que ello implica para los países involucrados en apoyar, armar y ofrecer refugio a los terroristas en Siria".

Se trata de la segunda visita de Brahimi a Siria desde que asumiera oficialmente el cargo de mediador el mes pasado.

El 15 de septiembre, Brahimi se entrevistó por primera vez con Al Asad en la capital siria, donde advirtió de la amenaza que supone para Oriente Medio y el mundo el conflicto sirio.

El enviado internacional llegó el viernes pasado a este país, dentro de una gira por la región que le ha llevado también a Jordania, el Líbano, Egipto, Irak, Turquía, Irán y Arabia Saudí.