El autor de la matanza de Orlando intercambió mensajes con su mujer en el asalto

Omar Mateen declaró su lealtad al EI antes del tiroteo en Orlando
Omar Mateen, el presunto autor de la matanza de medio centenar de personas en una discoteca en Orlando |Telemadrid

Omar Seddique Mateen, autor de la masacre en una discoteca gay de Orlando, que dejó 50 muertos (incluido el atacante) y 53 heridos, intercambió mensajes de texto con su mujer, Noor Zahi Salman, durante el tiempo que duró el asalto, informaron hoy medios locales.

En uno de los mensajes de texto que Mateen, de 29 años, envió durante el tiroteo a Zahi Salman le preguntó a su esposa: "¿Ves lo que está pasando?", señaló una fuente de la familia.

Al parecer, según esta televisión, la madre de Salman llamó a su hija alrededor de las 2.00 hora local (6.00 GMT) del domingo, la despertó y preguntó si sabía dónde estaba Mateen.

Salman respondió a su madre que desconocía el paradero de su marido y, a continuación, le envió un mensaje de texto y le preguntó dónde estaba, a lo que Mateen respondió: "¿Viste lo que está pasando?"

La mujer contestó que no, y Mateen respondió: "Te quiero, cariño".

Sobre las 2 de la madrugada del domingo, Mateen comenzó a disparar en la discoteca de ambiente gay Pulse, donde se celebraba la Noche Latina y, tras un tiroteo con la Policía, se atrincheró en el local durante tres horas, hasta que los agentes entraron a rescatar a los rehenes y le dieron muerte.

Pero aparentemente esa no fue la única actividad del autor de la masacre con el teléfono, con el que se comunicó con el canal de televisión News 13, donde habló con un productor al que le preguntó si sabía algo sobre el tiroteo, al responder que sí, Mateen dijo: "Yo soy el que dispara".

"Lo hice por el Estados Islámico", dijo el autor de la llamada, según el productor Matthew Gentili, que fue interrogado por las autoridades, que no han confirmado si realmente se trató de Mateen, estadounidense de origen afgano.

Durante las conversaciones con los negociadores de la Policía de Orlando, el propio Mateen declaró su lealtad a este grupo terrorista.

El autor de la matanza también utilizó su teléfono durante la matanza para entrar en la red social Facebook, donde publicó mensajes en los que culpaba a Estados Unidos de la muerte de "mujeres y niños inocentes", según un documento hecho público por el Comité Seguridad Nacional del Senado.

En sus mensajes, Mateen también exigió a EEUU que deje de bombardear el territorio controlado por el Estado Islámico.

También utilizó Facebook para conocer la repercusión de la matanza al buscar las palabras "Pulse Orlando" y "tiroteo".