Al menos dos manifestantes muertos y veintiún heridos por disparos en Saná

Yemen, en estado de alerta tras más de 52 muertos en una protesta
Yemen, en estado de alerta tras más de 52 muertos en una protesta |Telemadrid

Al menos dos manifestantes perdieron la vida hoy y otros 21 resultaron heridos por disparos durante una serie de enfrentamientos desencadenados entre detractores del régimen de Alí Abdalá Saleh en Saná.

Varios testigos señalaron a Efe que los choques se iniciaron cuando un grupo de jóvenes quiso marchar desde la plaza de la Universidad de Saná, epicentro de las revueltas, hacia la sede del Gobierno y un grupo de militares afines a la revolución intentaron impedirlo.

La marcha, denominada "El avance a la sede del Gobierno", fue organizada por un sector de los opositores al régimen de Saleh que intenta radicalizar las protestas para conseguir el derrocamiento del presidente.

En una conversación telefónica, uno de los testigos, que pidió el anonimato, dijo a Efe que tropas del general desertor Alí Mohsen al Ahmar intentaron evitar que los manifestantes salieran en una marcha que no estaba acordada por los partidos de la oposición.

Por su parte, una fuente médica del hospital de campaña en la plaza de la Universidad de Saná subrayó que un manifestante falleció por las heridas sufridas tras recibir un balazo en la cabeza durante una serie de choques con los soldados de Al Ahmar que supuestamente debían proteger la protesta.

En ese centro médico se trató a once heridos de bala en diferentes partes del cuerpo.

Asimismo, fuentes de los servicios de seguridad apuntaron que otro manifestante pereció en el hospital de Kuwait, próximo a la plaza de la Universidad, donde se atendió a diez personas con heridas de bala.

Según esas fuentes, al principio los militares de Al Ahmar comenzaron a lanzar gases lacrimógenos y cañones de agua para impedir que los manifestantes salieran de la plaza y al no lograr disuadirlos dispararon balas al aire.

Como los manifestantes no cejaron en su empeño de marchar hacia la sede del Gobierno, los soldados dispararon entonces contra ellos, lo que les obligó a volver a la Universidad de Saná.

Varios testigos han indicado a Efe que cientos de personas se congregan ahora fuera de la plaza en una avenida que conduce a la sede del Gobierno en un intento de avanzar.

Al Ahmar, considerado el "número dos" del Ejército yemení, es hermanastro de Saleh y se unió el pasado 21 de marzo a las filas de la oposición que desde el pasado 27 de enero pide reformas democráticas en el país y la dimisión del presidente.