Los manifestantes irrumpen en la sede del Gobierno tailandés

tailandia_entran
Tailandia |Archivo

Un grupo de manifestantes antigubernamentales ha irrumpido este martes en la sede del Gobierno tailandés y han comenzado una sentada en el patio principal, poco después de que el Ejecutivo y la Policía anunciaran que no actuarían contra ellos en caso de que lo hicieran, según ha informado el diario tailandés 'he Nation.

La Policía ha retirado las barricadas y el alambre de espino ubicado en los alrededores para evitar un eventual asalto, pero a lo que los líderes de las manifestaciones han pedido a la gente situada en los alrededores que esperara. Sin embargo, poco después han dado 'luz verde' a la acción.

Poco antes, el Gobierno ha asegurado que ha ordenado a la Policía no actuar en el marco de las manifestaciones contra la primera ministra, Yingluck Shinawatra, para evitar cualquier tipo de enfrentamientos o episodios de violencia.

"Los manifestantes dicen que quieren apoderarse de los edificios gubernamentales, pero el Gobierno no quiere ver más enfrentamientos, por lo que hemos ordenado a la Policía que dé marcha atrás. Queremos evitar todo tipo de violencia o confrontación", ha dicho el portavoz del Ejecutivo, Teerat Ratanasevi.

Por su parte, el jefe de la Policía metropolitana de Bangkok, Kamronvit Thooprkrachang, ha asegurado que las fuerzas de seguridad no harán frente a los manifestantes que intenten irrumpir en su sede tras el llamamiento a ello formulada por el líder de las manifestaciones, el exviceprimer ministro Suthep Thaugsuban.

"Hoy no usaremos gases lacrimógenos. No habrá confrontación, les dejaremos entrar si quieren", ha indicado, antes de añadir que los agentes colaborarán en la retirada de obstáculos físicos. Un testigo ha indicado en declaraciones a la agencia británica de noticias Reuters que varios agentes han empezado a retirar el alambre de espino de las barricadas que rodean el edificio.

"La sede (de la Policía) pertenece al público y fue construida con el dinero proveniente de los impuestos", ha dicho Kamronvit, antes de agregar que si tienen lugar incidentes durante la toma del edificio asumirá toda la culpa.

Asimismo, ha agregado que Yingluck ha hecho una donación de dos millones de bhats (alrededor de 45.900 euros) y que ha recalcado que no quiere presenciar luchas entre tailandeses, tal y como ha recogido el diario tailandés 'The Bangkok Post'.

LA OPOSICIÓN CANTA VICTORIA

Varios líderes de las manifestaciones han cantado victoria en respuesta a los anuncios formulados por el Gobierno y la Policía Metropolitana y han comenzado a retirar las barricadas que rodean varias sedes, entre ellas la de la Policía y las de la oficina de la primera ministra.

"La victoria es nuestra tras largas luchas y protestas", ha dicho Sathit Wongnongtoey desde Rajdamnoen, uno de los focos de las manifestaciones en Bangkok, según el diario 'The Nation'.

Por su parte, Tavorn Senniem ha formulado unas palabras similares y ha asegurado que, por el momento, los manifestantes no entrarán en la sede de la Policía. "La victoria conseguida hoy es una etapa. Esto minimizará las pérdidas y los enfrentamientos como los registrados ayer (por el lunes)", ha sostenido.

El centro médico de emergencias de la Administración Metropolitana de la capital tailandesa, Bangkok, ha cifrado en 119 el número de manifestantes heridos en los enfrentamientos registrados durante las protestas celebradas el lunes.

Asimismo, el organismo ha elevado a cuatro el número de muertos a consecuencia de los enfrentamientos registrados en la capital durante el domingo después de que uno de los hospitalizados no pudiera superar la gravedad de sus heridas.