Los llamamientos a reanudar las negociaciones chocan con la violencia en Gaza

Nueve muertos en Gaza, en nuevos bombardeos israelíes, tras otra tregua rota
Heridos en Gaza |Telemadrid

El presidente palestino, Mahmud Abás, y las autoridades egipcias llamaron hoy a un alto el fuego definitivo en Gaza y a reanudar las negociaciones indirectas en El Cairo, pero sobre el terreno no remitió la violencia.

Tras el fracaso de las conversaciones a principios de semana, del que Israel y Hamás se acusaron mutuamente, Abás inició una gira por países claves de la región para intentar que los esfuerzos no cayeran en saco roto.

Sus reuniones de ayer en Doha, con el líder de Hamás, Jaled Meshal, y de hoy en El Cairo con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, han dado en cierto modo sus frutos.

En una rueda de prensa tras entrevistarse con Al Sisi, el dirigente palestino instó a la reanudación de las negociaciones sobre el alto el fuego "lo antes posible para evitar que haya más víctimas" en Gaza.

Abás reveló que Egipto iba a cursar una invitación a las delegaciones para regresar a la mesa de negociaciones y estudiar una tregua permanente.

Poco después, el Ministerio egipcio de Exteriores, emitió un comunicado en el que instaba a todas las partes a aceptar "un alto el fuego permanente" en Gaza y a reanudar las negociaciones indirectas en El Cairo.

La nota no fijó una fecha de convocatoria del encuentro, en el que se abordarían todos los "asuntos pendientes" que llevaron a la ruptura de la tregua de ocho días esta semana.

Ni Hamás ni Israel han expresado oficialmente su punto de vista al respecto y en las últimas horas han mantenido su discurso bélico.

NUEVE MUERTOS EN GAZA

Nueve personas murieron en esta jornada en Gaza por los bombardeos israelíes, entre ellos un niño palestino de ocho años y cinco miembros de una misma familia.

Las Fuerzas Armadas israelíes amenazaron además octavillas sobre la Franja para solicitar a la población que evacúe aquellas áreas utilizadas como lanzaderas de cohetes.

"El Ejército detendrá cualquier operación terrorista y atacará las infraestructuras de grupos palestinos de Hamás y otras milicias", amenazó Israel, que recordó que "la operación sigue abierta".

Desde el inicio de la ofensiva el pasado 8 de julio han muerto cerca de 2.100 palestinos, por lo que para Abás lo prioritario es "frenar el derramamiento de sangre".

Una vez consolidada la tregua comenzará la reconstrucción de Gaza y será el momento, según Abás, de abordar "todas las reivindicaciones", algo que se contradice con la postura de Hamás, que exigía que se atendieran primero sus demandas.

El movimiento islamista exige el levantamiento del bloqueo económico y el asedio militar que Israel impone desde hace siete años a Gaza, mientras que Tel Aviv pide la desmilitarización de la Franja.

La propia iniciativa egipcia presentada a mediados de julio -aceptada por Israel pero rechazada por Hamás- primaba el fin de la violencia al estudio de las distintas demandas.

Al respecto, Abás señaló que la iniciativa egipcia es la "única" sobre la mesa de negociaciones y que "no hay otra parte además de Egipto que pueda patrocinar las conversaciones".

Según el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Hamás acepta ahora este plan pese a que sigue teniendo "algunas reticencias".

Abás también coordina con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, y otros países árabes una hoja de ruta con una solución definitiva al conflicto.

Ayer en Doha, acordó con Meshal y el emir de Catar, Tamin bin Hamad al Zani, pedir a la ONU que fije un calendario para poner fin a la ocupación israelí en los territorios palestinos.

Esa resolución tendría que abordar asimismo el establecimiento de un Estado palestino independiente en las fronteras de 1967 y con Jerusalén Este como capital.

Mientras sigue el pulso bélico y los contactos diplomáticos, más de 460.000 personas, casi una cuarta parte de la población de Gaza, se han visto obligadas a abandonar sus hogares y convertirse en desplazados internos, según los datos difundidos hoy por la oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU (OCHA).