Los líderes europeos persisten en la estrategia de ajuste fiscal para salir de la crisis

  • Rajoy pide medidas para facilitar financiación a los países que cumplen con las reformas
  • Merkel asegura que "no hay contradicción" entre consolidación fiscal y crecimiento
Líderes europeos
Líderes europeos |Telemadrid

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete han reafirmado hoy la estrategia abanderada por Alemania de ajuste fiscal y reformas estructurales como receta para salir de la crisis y volver al crecimiento, aunque se han comprometido a reforzar la lucha contra el paro juvenil, sin anunciar medidas nuevas. "El crecimiento y la consolidación fiscal no son en absoluto contradictorios sino complementarios", ha dicho la canciller alemana, Angela Merkel, en rueda de prensa al término de la primera jornada de la cumbre de primavera.

"El presidente del Banco Central Europeo (Mario Draghi) ha dicho que la consolidación de los presupuestos nacionales no sólo sirve para impulsar el crecimiento sino que también impulsa la creación de empleo y la economía en su conjunto", ha explicado Merkel.

La canciller ha rechazado que la UE esté en una "fase de negación" de la gravedad de la crisis y del paro. "Hemos mirado a la realidad a los ojos", ha sostenido. "Ha habido un amplio consenso sobre esta estrategia", ha señalado por su parte el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. "La estabilidad financiera y la confianza de los consumidores es absolutamente clave, y por eso no asumimos riesgos con la estabilidad financiera estos días", ha justificado.

A su juicio, los "primeros resultados" de esta estrategia se podrán ver "a finales de año", cuando la economía europea "empezará a recuperarse".

"MANTENER NUESTRA ESTRATEGIA”

El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, ha ido más allá y ha defendido "mantener nuestra estrategia porque ya está mostrando algunos resultados". En este sentido, ha dicho que el euro es "más estable", los tipos de interés de los países en crisis están bajando, y los desequilibrios se están reduciendo.

"Se ha progresado sustancialmente y se debe seguir progresando en la consecución de unos presupuestos estructuralmente equilibrados", señalan las conclusiones aprobadas por los líderes europeos. "El Consejo Europeo señala, en particular, la necesidad de una consolidación presupuestaria diferencia y favorecedora del crecimiento", añaden.

LUCHAR CONTRA EL PARO JUVENIL

Pese a mantener la actual política económica, los jefes de Estado admiten que es necesario adoptar "medidas a corto plazo especialmente destinadas a fomentar el crecimiento y apoyar la creación de empleo, en particular entre los jóvenes". "Necesitamos progresos más rápidos en las medidas para impulsar el crecimiento", ha señalado Barroso. "Lo esencial es usar el dinero disponible para dar a los jóvenes la oportunidad de acceder al mercado laboral", ha incidido la canciller Merkel.

"El paro, especialmente el paro juvenil, estaba en el corazón de nuestras discusiones esta noche, más que nunca", ha asegurado el presidente del Consejo Europeo. Pero los líderes no han acordado nuevas medidas más allá del fondo contra el paro juvenil de 6.000 millones de euros -aunque sólo 3.000 millones de dinero nuevo- que se creó el pasado 8 de febrero y que sólo empezará a funcionar en 2014. España, Italia y Francia han vuelto a ser los países que más han insistido en la necesidad de dar prioridad a las políticas de crecimiento.

LA SENDA DEL CRECIMIENTO

La importancia de retomar la senda del crecimiento pese a las políticas de austeridad es un objetivo del que "todos son conscientes", según ha asegurado el presidente francés, François Hollande, quién ha destacado la necesidad de aplicar con "coherencia" los ajustes para no dañar ese crecimiento.

Hollande ha elogiado a los países más afectados por la crisis de deuda por haber aplicado "valientemente" los recortes en sus presupuestos y ha pedido que, aunque "les quedan esfuerzos por cumplir", no se olvide que "el objetivo, hoy, es apoyar el crecimiento". La necesidad de redoblar esfuerzos para combatir el paro, especialmente el que afecta a los jóvenes, es algo sobre lo que ha habido "gran convergencia" en la discusión a 27, ha añadido.

RAJOY PIDE A LA UE MEDIDAS PARA FACILITAR FINANCIACIÓN

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido este jueves a la UE, y en particular al Banco Central Europeo (BCE), medidas para facilitar la financiación a los países que cumplen con las reformas estructurales exigidas, como España, con el fin de acelerar el retorno al crecimiento económico."Es preciso facilitar y garantizar las condiciones de financiación adecuadas que apoyen y que complementen los esfuerzos que cada uno de los países miembros estamos haciendo por corregir nuestros desequilibrios", ha dicho en rueda de prensa al término de la primera sesión del Consejo Europeo.

Al ser preguntado por qué medidas debe adoptar la UE para facilitar esta financiación, Rajoy se ha referido a la intervención del BCE el pasado verano, que "dio estabilidad y mucha a los problemas de financiación que tenían muchos países". "Todas las decisiones que se puedan tomar y que sirvan a esos efectos, en mi opinión son muy útiles, y permítame que no entre en más detalles", ha señalado.

El presidente del Gobierno ha pedido además a la UE seguir avanzando hacia una unión bancaria para "romper el círculo vicioso entre bancos y deuda soberana" y aprobar "a la mayor celeridad posible" la recapitalización directa de entidades con problemas a cargo del fondo de rescate. "Es urgente revertir la situación de estancamiento económico que afecta a toda Europa para volver al crecimiento. Volver al crecimiento nos permitirá crear empleo, que es la prioridad de mi Gobierno y de cualquiera", ha dicho Rajoy.

"Debemos hacer frente a los riesgos de un doble alejamiento: que Europa se aleje del crecimiento y que los ciudadanos se alejen de Europa", ha resaltado.

ESPAÑA MANTENDRA LA MISMA POLITICA ECONOMICA

El presidente del Gobierno ha asegurado que no ha pedido en la cumbre de líderes europeos una relajación del objetivo de reducción de déficit para España, que es el 4,5% del PIB, y ha dicho que España seguirá cumpliendo sus compromisos en materia de déficit y reformas. "No he planteado este asunto ni se ha tratado hoy aquí", ha explicado Rajoy.

"Nosotros estamos empeñados, porque es bueno, en reducir el déficit público. Es una condición necesaria para recuperar el crecimiento económico y crear empleo, aunque no es la única, se necesitan muchas más cosas", ha dicho. "Ya veremos cómo se producen los acontecimientos. Hoy por hoy el objetivo de déficit para este año 2013 es del 4,5%", ha insistido.