Los líderes europeos examinan hoy planes de inversión para crear empleo

Mariano Rajoy
Mariano Rajoy |Telemadrid

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se reunirán este miércoles en Milán con el objetivo de examinar nuevos pasos en la lucha contra los altos índices de desempleo que afectan a países como España, con ideas como impulsar la inversión pública y privada en acciones concretas que contribuyan a la creación de empleo.

La presidencia italiana, impulsora de esta cumbre sobre el empleo, busca además centrar el foco del debate en ofrecer una respuesta "unida, europea", al problema del paro, en especial el que afecta a los más jóvenes, que respalde los esfuerzos asumidos por los gobiernos nacionales.

Las reformas de los mercados laborales que se están llevando a cabo en países como España e Italia introducen una "flexibilidad" que, "a largo plazo será beneficiosa", pero que "a corto tiempo tiene efectos negativos", por su coste social y carga sobre el gasto público, argumentan fuentes italianas.

"Pedimos a Europa que nos ayude a aliviar, reducir, esos efectos negativos", añaden. Así, los líderes están llamados a reflexionar sobre los "efectos" de la crisis y responder ante ellos con "la misma determinación" con que abordaron sus causas, dice el documento preparatorio de la discusión, que también subraya como "esencial" la necesidad de una política de inversión "extensa y genuina", para estimular la demanda y relanzar el crecimiento.

Otra de las claves del encuentro -continuación de dos cumbres similares celebradas a lo largo de 2013 en Berlín y París- es hacer balance de cómo los Estados miembros están haciendo uso del nuevo fondo para el empleo juvenil, dotado con 6.000 millones.

A España le han sido asignados 1.800 millones de este fondo por ser el segundo país con una mayor tasa de desempleo juvenil, si bien de momento no se ha desembolsado ninguna ayuda pese al compromiso de concentrar el gasto en 2014 y 2015.

Este instrumento incluye la llamada 'Garantía juvenil', con la que se quiere garantizar un empleo, más formación o un periodo de prácticas a todos los jóvenes parados en un plazo máximo de cuatro meses.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que acude a la cita de Milán acompañado por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, expondrá la estrategia española para crear empleo juvenil y también otras reformas emprendidas en materia de formación y empleo, apoyado en los últimos datos "positivos" de crecimiento económico y de paro, según han indicado fuentes de Moncloa.

El modo para "acelerar y mejorar" la implementación de la 'Garantía juvenil' también es un reto prioritario para la Comisión Europea, cuyo presidente saliente, el portugués José Manuel Durao Barroso, ha pedido a los líderes europeos que asignen "la máxima prioridad política" a los planes nacionales para lanzar la 'Garantía juvenil'.

"En un momento en el que hablamos de nuevas formas para promover la inversión, nuestra prioridad debe ser utilizar el dinero que ya hemos destinado a ofrecer empleos de calidad, formación, asistencia para la búsqueda de empleo, sobre todo para nuestros jóvenes", ha dicho Barroso antes de la cumbre.