Los líderes de la UE valoran triplicar los fondos de la misión 'Tritón' en el Mediterráneo

  • La UE busca dar una respuesta urgente al drama de la inmigración irregular
  • Cameron ofrece 3 barcos y 3 helicópteros si se respetan las reglas europeas de asilo
naufragio756643
Naufragio |Archivo

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) valoran la posibilidad de triplicar el presupuesto actual de la operación de vigilancia marítima Tritón, actualmente de 2,9 millones de euros al mes, con lo que igualarían la dotación que tenía la operación italiana Mare Nostrum.

"Están considerando esta idea (triplicar el presupuesto de Tritón), que ya cuenta con el apoyo de bastantes Estados miembros, entre ellos Alemania y el Reino Unido", indicaron fuentes comunitarias sobre el contenido de la cumbre que celebran en Bruselas los líderes europeos.

Varios países de la Unión Europea (UE) ya habrían ofrecido una contribución concreta a esta misión, como el Reino Unido -tres barcos y tres helicópteros- y Francia -tres barcos-, dijeron las fuentes, que también señalaron que otros países, entre ellos España, no habían intervenido todavía en el encuentro para hacer alguna oferta.

Fuentes diplomáticas españolas adelantaron antes de la reunión la disposición del país a contribuir con medios y financieramente si fuera necesario, pero por el momento no han precisado en qué medida.

El primer ministro británico, David Cameron, anunció la contribución británica públicamente a su llegada a la cumbre de líderes, pero la condicionó a que se respeten, entre otros puntos, las reglas europeas sobre gestión de demandas de asilo.

Países no miembros del bloque comunitario como Noruega también se han mostrado dispuestos a colaborar. "Noruega ha enviado una carta en la que se compromete a enviar un barco civil y a entregar 6,25 millones de euros en ayuda humanitaria", señalaron las mismas fuentes.

Una cuestión sobre la que todavía no se han pronunciado los Veintiocho es acerca del alcance de la misión, que por el momento se limita a 30 millas náuticas de las costas italianas, frente a las 100 millas que cubría Mare Nostrum, pese a que la Comisión Europea (CE) es partidaria de ampliar ese perímetro.

La operación de salvamento Mare Nostrum, que costaba 9 millones mensuales al Gobierno italiano, fue cancelada a finales de 2014 sin tener un verdadero reemplazo a escala europea, puesto que la misión Tritón, coordinada por Frontex (Agencia europea de Control de las Fronteras Exteriores), tiene un mandato distinto, de vigilancia marítima.

Fuentes comunitarias explicaron que aún sin cambiar el mandato de Tritón, aumentar sus recursos permitiría reforzar el rescate de inmigrantes en el mar, puesto que sus efectivos están obligados a socorrer a cualquier persona en peligro que encuentren mientras patrullan.

Los líderes europeos se reúnen hoy en Bruselas en una cumbre extraordinaria convocada tras la muerte de más de mil personas en el Mediterráneo en los últimos cuando intentaban llegar a las costas europeas.