La justicia francesa prohíbe a "Closer" utilizar las fotos de Catalina en "topless"

La justicia francesa prohibió hoy a la revista "Closer", que publicó las fotografías de la princesa de Cambridge, Catalina, en "topless", ceder las imágenes o continuar con su difusión. El Tribunal de Nanterre, en las afueras de París, dictaminó por el procedimiento de urgencia en favor de la demanda del heredero a la corona británica y de su esposa, que habían exigido el cese de la divulgación de las fotografías, tomadas cuando pasaban unos días de vacaciones en la Provenza francesa.

El tribunal no sólo prohibió cualquier publicación de las imágenes en cualquier soporte, incluido internet, sino que la editora Mondadori tendrá que entregar a la familia real los archivos digitales con esas imágenes, bajo la amenaza de una multa de 10.000 euros por cada día de incumplimiento.

Las fotos, que han generado una gran polémica en Reino Unido, fueron publicadas la semana pasada por 'Closer'. La decisión judicial de este martes no supone, sin embargo, la retirada de los quioscos de la revista ni que ésta sea reeditada.

En su decisión, los jueces sí han prohibido a Mondadori, que publica la revista, "ceder, difundir, por todos los medios, en cualquier soporte y de cualquier manera" las fotos de Kate Middleton en las que ésta aparece sin la parte de arriba de su bikini. En caso de que la decisión judicial no se aplique de forma inmediata, se exigirán 10.000 euros por cada día de retraso.

El abogado francés del príncipe Guillermo, Aurélien Hamelle, había pedido que se detuviera la difusión de las imágenes publicadas por 'Closer' el viernes pasado prohibiendo que esta publicación produzca una nueva tirada, que los negativos de las fotos sean entregados "a cualquiera, ya sea en Francia o en el extranjero", y que se publiquen en soporte digital.

Por otra parte, este mismo martes se ha abierto una investigación preliminar por parte de la Justicia francesa tras la denuncia presentada ayer por la vía penal por el príncipe Guillermo y la princesa Catalina por atentado a su vida privada, informan los medios. Será la brigada de represión de la delincuencia contra las personas de París la que tratará de determinar si la revista 'Closer' ha atentado contra la vida privada de la pareja, según ha indicado la Fiscalía de Nanterre (a las afueras de París), citada por la cadena de televisión TF1.

El abogado de los demandantes, Aurelien Hamelle, había reclamado ayer en la audiencia por el procedimiento de urgencia que se ponga fin a las publicaciones de esas imágenes "robadas" que a su juicio violan el derecho a la intimidad.

La letrada de "Closer", Delphine Pando, había defendido a la revista había argumentado que eran imágenes de una joven tomando el sol con los pechos al aire, como hacen millones de mujeres en las playas de todo el mundo, y que las instantáneas se habían tomado desde una carretera próxima, desde donde "todo el mundo" pudo haberla visto.

El pasado domingo, la Casa Real británica dijo que las pesquisas deberán "llevar a un proceso más largo en el que se reclamarán daños y perjuicios". Durante la investigación se analizará dónde se tomaron las fotografías de los duques de Cambridge y qué medios de comunicación las han reproducido y se determinará si se deben presentar cargos penales contra 'Closer' y contra el 'paparazzi' que hizo las fotos.

Las imágenes, que fueron tomadas hace unas semanas mientras Kate Middleton tomaba el sol en la provincia francesa de Provenza, han sido reproducidas en varias páginas web extranjeras, en el tabloide 'The Irish Daily Star' y, más recientemente, en la revista italiana 'Chi'.

Hasta ahora, ningún periódico británico ha imprimido las imágenes. De hecho, el tabloide 'The Sun' ha dicho que el 'paparazzi' debe ir a la cárcel y la empresa editora de 'The Irish Daily Star' ha despedido al director del periódico por mostrar las fotos en su edición del sábado.