La jefa de policía más jóven de México huye a EEUU

  • Mari Sol Valle, de 20 años, ha recibido amenazas de muerte
  • Llevaba 5 meses en el cargo en Práxedis, una de las zonas mas violentas de México

Cuando Marisol Valles García llevó su nombre a los titulares de los periódicos de todo el mundo era todo optimismo. A sus 20 años, esta estudiante de Criminología era bautizada como la 'mujer más valiente de México' al aceptar la jefatura de la Policía del municipio de Praxedis, en el Valle de Juárez, la zona más peligrosa del país.

Cuatro meses después no se puede saber lo que piensa Marisol porque ha desaparecido. No acude a trabajar desde hace una semana. Según sus familiares parece que el miedo ha vuelto a vencer y ante las amenazas de muerte recibidas, la jóven, con un hijo pequeño a su cargo, ha decidido huir a EEUU donde va a pedir asilo.

Tras una semana sin acudir a su puesto de trabajo, el alcalde Práxedis ha decidido hoy cesarla oficialmente de su puesto y comenzar a buscar nuevos candidatos para el puesto de jefe de policía. Una tarea difícil en una población famosa por la extrema violencia que ejercen las bandas de narcotraficantes. Muchos hombres, con dilatada carrera profesional se han negado a ejercer las funciones de responsable de seguridad en esta zona. El Valle de Juárez es un lugar disputado por los narcos, durante el año pasado en esta zona se cometieron 3.100 asesinatos violentos relacionados con los cárteles de la droga.