La izquierda de Syriza, el más votado en la región más poblada de Grecia

  • En Atenas, el candidato de Syriza habría obtenido entre un 20 % y un 24 % de los votos
  • En Ática, la candidata de Syriza habría obtenido entre el 27 % y el 31 % de los votos
Elecciones locales en Grecia
Elecciones locales en Grecia |Telemadrid

La coalición de la izquierda radical Syriza es el partido más votado en la región de Ática y en Atenas, según las encuestas a pie de urna publicadas nada más cerrarse los colegios electorales para los comicios municipales y regionales celebrados hoy en Grecia.

Según las encuestas, en Ática, la región que concentra cerca del 40 % de la población de Grecia, la candidata de Syriza, Rena Duru, habría obtenido entre el 27 % y el 31 % de los votos, frente al actual presidente de la región, Yannis Sgurós, un político independiente respaldado por los socialdemócratas de Pasok, que contaría con entre el 20,5 % al 24,5 %.

En Atenas, el candidato de Syriza, Gavriil Sakellaridis, habría obtenido entre un 20 % y un 24 %, por delante del popular alcalde independiente, Yorgos Kaminis, con entre un 19 % y un 23 %.

LOS CANDIDATOS DE NUEVA DEMOCRACIA SE QUEDAN FUERA DE LA SEGUNDA VUELTA

Los candidatos del partido del primer ministro, Andonis Samarás, la conservadora Nueva Democracia, se quedarían fuera de la segunda vuelta electoral tanto en Atenas como en la región de Ática, al quedar en tercer lugar.

El partido neonazi Amanecer Dorado lograría también un buen resultado al cosechar entre un 9 % y un 11 % en la región de Ática y entre un 14 % y un 17 % en la alcaldía de Atenas, a pesar de que los dos candidatos están imputados por presuntas actividades criminales.

No obstante, ninguno de los dos aspirantes pasaría a una segunda ronda, puesto que solo optan a ella los dos candidatos más votados.

En Macedonia Central (norte del país), el actual presidente de la región, el independiente de derechas Apóstolos Tzitzikostas, habría alcanzado un 35,1 %, seguido de Yannis Ioannidis, respaldado por Nueva Democracia, con el 16 %, prácticamente empatado con la candidata de Syriza, Déspina Jaralambidu, con el 15,6 %.

En la capital de Macedonia central, Salónica, el popular alcalde Yannis Butaris, independiente respaldado por el centroizquierda, se situaría en primer lugar, con entre un 35,7 % y un 39,7 %, seguido de Stavros Kalafatis, de Nueva Democracia, con entre el 24,1 % y el 28,1 %.

En Pireo, el puerto más importante del país, Yannis Móralis, candidato independiente apoyado por la Iglesia de Pireo, el sector de armadores y el presidente del club de fútbol Olimpiakós, alcanzaría entre un 33,5 % y un 37,5 %, seguido de Vassilis Mijaloiakos, actual alcalde, respaldado por Nueva Democracia, con entre el 28 % y el 32 %.

En Patras, una de las mayores ciudades del país, el candidato a las municipales más votado fue Kostas Peletidis, del partido comunista, con entre un 27,6 % y un 30,6 %, seguido de Kostas Jristópulos, independiente de derechas con entre un 20,5 % y un 23,5 %.

Los 22.528 colegios electorales para los comicios locales y regionales en Grecia abrieron a las 07.00 hora local (04.00 GMT) y permanecieron abiertos hasta las 19.00 hora local (16.00 GMT).

Un total de 40.000 candidatos se han presentado a través de 1.438 listas a las alcaldías y regiones, lo que hace prácticamente imposible obtener una imagen clara en esta primera vuelta.

El voto en Grecia es en teoría obligatorio y solo están exceptuadas personas que se encuentran a más de 200 kilómetros de su circunscripción electoral o tienen más de 70 años.

40.000 CANDIDATOS CONCURREN EN 1.438 LISTAS

Nada menos que 40.000 candidatos se han presentado a través de 1.438 listas a las alcaldías y regiones, lo que hace prácticamente imposible obtener una imagen clara en esta primera vuelta.

El voto en Grecia es en teoría obligatorio y sólo están exceptuadas personas que se encuentran a más de 200 kilómetros de su circunscripción electoral o que tienen más de 70 años.

Un responsable del ministerio del Interior indicó que en torno a 1,5 millones de los ciudadanos inscritos en el registro electoral superan los 70 años y cerca de un millón se encuentran en el extranjero, lo que, a su juicio, relativiza las cifras de participación.

En las últimas elecciones de 2010, la participación rondó el 60% en la primera vuelta y el 50 % en la segunda.