Los islamistas egipcios anuncian su victoria en el referéndum constitucional

Elecciones en Egipto
Elecciones en Egipto |Telemadrid

Los Hermanos Musulmanes anunciaron hoy el triunfo del "sí" en la primera ronda del referéndum sobre la nueva Constitución, celebrada ayer en Egipto, con el 99 % de los votos escrutados, a falta de que se difundan los resultados oficiales.

Según un comunicado del brazo político de la Hermandad, el Partido Libertad y Justicia (PLJ), el "sí" ganó en ocho de las diez provincias en las que se celebró el plebiscito, mientras que el "no" se impuso en dos, una de ellas El Cairo.

El "sí" venció en Alejandría (55,6 %), Asiut (76,5 %), Sohag (78,8 %), Dakahilia (55,1 %), Asuán (76,4 %), el Norte del Sinaí (78,3 %), Sharqiya (65,9 %) y el Sur del Sinaí (63,9%).

El "no" triunfó en la capital con el 56,9 % de los sufragios y en Garbiya, con el 52,1 %.

En la nota, el PLJ alabó la participación de los egipcios en la votación, aunque no ofreció cifras sobre la concurrencia de los electores a las urnas.

Los medios estatales han comenzado a publicar las cifras oficiales de resultados en algunas circunscripciones, aunque la Comisión Electoral había asegurado, en un principio, que no iban a difundirse hasta que se contaran los votos de la segunda vuelta del referéndum, prevista para el próximo sábado en el resto de provincias.

La televisión egipcia informó de que todavía continúa hoy el escrutinio de los sufragios en algunos distritos electorales.

Aun así, la emisora confirmó el triunfo del "sí" con el 60 % frente al 40 % del no, aunque matizó que se trata de resultados preliminares y oficiosos, "según datos de medios de comunicación".

Asimismo, el Frente de Salvación Nacional (FSN), que agrupa a la mayor parte de la oposición no islamista, confirmó también el triunfo del "sí" con el 55 % de los votos en la primera jornada del referéndum sobre la Constitución egipcia, según su propio recuento y a falta de que se anuncien los resultados oficiales.

El responsable de la sala de operaciones del FSN, Tareq al Auadi, que hace el seguimiento del plebiscito, dijo a Efe que el "no" obtuvo el 45 % de los sufragios, aunque no ofreció cifras sobre el número de votos escrutados.

El PLJ señaló que el "sí" se impuso en ocho provincias, mientras que el "no" triunfó en dos -El Cairo y Garbiya.

Al Auadi explicó que anoche los primeros indicios indicaban que iba a ganar el "no" con el 65 o 70 % de los votos, "pero después ha habido sorpresa con los resultados en algunos lugares como en Alejandría".

El portavoz opositor subrayó que su agrupación registró más de 4.000 irregularidades durante la jornada electoral, algunas de las cuales podrían considerarse delitos penales, aunque descartó que estas denuncias vayan a influir en el resultado final.

Lamentó el ataque de anoche contra la sede del partido nacionalista Al Wafd, uno de los miembros del FSN, en El Cairo por parte de salafistas (radicales islámicos) seguidores del jeque Hazem Abu Ismail, en el que cuatro personas resultaron heridas, una de ellas su secretario general, Mohamed Fuad Badraui.

Al Auadi apuntó que el ataque contra el Wafd les distrajo del recuento de votos, que tuvieron que detener para centrarse en el refuerzo de la seguridad en los edificios que pertenecen al FSN, por lo que todavía hoy continúan.

En su cuenta de Twitter, uno de los líderes del FSN, el premio Nobel de la Paz Mohamed el Baradei, habló sobre la situación en el país y apeló al presidente Mohamed Mursi a que gobierne para todos y no solo una parte.

"En medio de una división clara y grave de Egipto entre dos sectores, ¿Se da usted cuenta de que debe ser un presidente para todos los egipcios?", preguntó El Baradei.

El dirigente opositor destacó, además, que en la primera ronda hubo "irregularidades flagrantes" y dijo que "la pobreza y el analfabetismo son terreno para comerciar con la religión".

la mayor parte de la oposición laica que rechaza la nueva Carta Magna, denunció "irregularidades generalizadas" en el referéndum y acusó a los Hermanos Musulmanes de querer falsear el proceso para lograr la aprobación del texto.

Entre las infracciones detectadas por el Frente y otros grupos civiles figuran muchas urnas sin sellar con cera roja y el uso de supuesta "tinta mágica" para marcar los dedos de quienes ya han votado y que se borra al cabo de un rato.

Los opositores pidieron el "no" al texto constitucional porque critican que haya sido aprobado por una Asamblea Constituyente dominada por islamistas y alegan que recorta derechos y libertades, además de abrir la puerta a una interpretación islamista de la ley.