Las inundaciones dejan 40 muertos en Serbia, Bosnia y Croacia

Inundaciones en Europa
Inundaciones en Europa |Telemadrid

Unas 40 personas han muerto en Bosnia, Serbia y Croacia como consecuencia de las fuertes lluvias y las inundaciones registradas en los últimos días en la región de los Balcanes, lo que ha llevado a los Gobiernos de Sarajevo y de Belgrado a decretar uno y tres días de luto nacional, respectivamente.

El primer ministro serbio, Aleksandar Vucic, ha actualizado el balance de las inundaciones a catorce muertos en la localidad de Obrenovac, situada al suroeste de Belgrado. En cifras totales, han perdido la vida al menos 40 personas en Serbia, Bosnia y Croacia por las mayores inundaciones registradas en la región en los últimos 120 años, que han provocado cientos de deslizamientos de tierras y desbordamientos de ríos.

En la frontera entre Serbia y Bosnia, el alcalde de la localidad de Mali Zvornik ha alertado del riesgo de que "toda una colina" se derrumbe sobre el río Drina e inunde la localidad vecina de Zvornik. La localidad de Obrenovac permanece casi desierta, tras haber sido evacuada por la Policía y los militares por temor a nuevas inundaciones.

En el norte de Bosnia, el río Sava ha roto las barreras de sacos terreros en la noche del lunes al martes y ha inundado varios municipios de la localidad de Orasje.El Gobierno de Bosnia ha asegurado que más de un millón de personas se han visto afectadas por las inundaciones, lo que supone un cuarto de la población del país, y ha comparado la destrucción con la causada por la última guerra (1992-1995).

CENTRAL ELECTRICA DE KOSTOLAC

Militares, voluntarios y trabajadores de compañías eléctricas continúan reforzando las defensas en la planta de Kostolac, en el este de Belgrado, donde el ministro de Energía, Slobodan Antic, ha advertido de que "la crisis no ha terminado".

"Necesitamos bombas de agua", ha afirmado, en una reunión del Gobierno serbio difundida por televisión. Las autoridades de Belgrado han asegurado que la planta de Nikola Tesal, situada en Obrenovac, a 30 killómetros al suroeste de la capital, está fuera de peligro.

Esta planta produce casi la mitad de la energía eléctrica que necesita Serbia aunque en los últimos días ha estado trabajando con parte de sus capacidades, lo que ha provocado que el país tenga que recurrir a importar energía.

El primer ministro serbio ha declarado tres días de luto nacional, del miércoles al viernes. El Gobierno de Bosnia ha tomado la misma decisión para aplicarla este martes. Algunos medios de comunicación serbios se han preguntado si las autoridades han reaccionado con suficiente celeridad ante las alertas por riesgo de inundaciones.