Se intensifican los bombardeos en Libia, donde ya han muerto 10.000 personas

  • La ONU abre por primera vez un corredor humanitario en Libia
  • La OTAN dice que ha golpeado varios centros de mando del régimen de Gadafi

Los bombardeos de las fuerzas de Muamar al Gadafi y de la OTAN se han intensificado hoy en Libia, mientras la ONU ha logrado abrir un corredor humanitario y los rebeldes, que buscan ayuda en Europa, cifran en unos 10.000 los muertos desde el inicio del conflicto.

Las tropas gadafistas, que continúan sus ataques de artillería a Misrata, asediada desde hace dos meses, han lanzado una dura ofensiva en las últimas horas en la zona de Yebel Nafusa, al suroeste de Trípoli y en las proximidades de la frontera con Túnez, según la cadena de televisión catarí Al Yazira. La emisora, que citó fuentes rebeldes, precisó que 110 personas murieron durante los bombardeos gadafistas en los dos últimos días en esa zona, en particular en la ciudad de Nalut.

MISRATA

En Misrata, los últimos combates han sido intensos y de extrema violencia entre los gadafistas y los rebeldes, con al menos 15 muertos contabilizados a última hora de ayer, indicó Al Yazira. Los enfrentamientos tuvieron lugar en la principal arteria de Misrata, la avenida de Trípoli, donde se habían concentrado decenas de francotiradores gadafistas, según la fuente.

Mientras, los aviones de combate de la OTAN han bombardeado hoy la capital libia y Sirte, la ciudad natal de Gadafi, informó la cadena de televisión oficial Libia TV, citando fuentes militares. La fuente no precisó los objetivos alcanzados ni si causaron víctimas o daños materiales.

GOLPEADOS VARIOS CENTROS DE MANDO DEL RÉGIMEN DE GADAFI

Los ataques aéreos de la OTAN alcanzaron la pasada noche varios centros de mando del régimen de Muamar al Gadafi en distintos puntos de Libia, incluyendo las proximidades de Trípoli, según anunció hoy la Alianza en un comunicado. La OTAN realizó un número no precisado de "ataques múltiples" contra instalaciones de mando y control del régimen de Gadafi, incluyendo "la infraestructura de comunicaciones utilizada para coordinar ataques contra civiles", indicó la nota.

También se atacó el cuartel general de la Brigada 32 del Ejército libio (a 10 kilómetros al sur de Trípoli), una unidad empleada para coordinar y dirigir las operaciones militares contra la población civil. "La OTAN proseguirá su campaña contra las fuerzas del régimen de Gadafi implicadas en los actuales ataques contra civiles", recalcó el jefe de las operaciones aliadas en Libia, el general Charles Bouchard.

CORREDOR HUMANITARIO

Mientras se intensifican las acciones sobre el terreno, la ONU anunció hoy en Ginebra que ha logrado abrir por primera vez un corredor humanitario, por el que lleva asistencia alimentaria al oeste libio para los civiles afectados por el conflicto armado.

Un convoy de ocho camiones cruzó ayer la frontera libio-tunecina con alimentos suficientes para 50.000 personas durante un mes y se dirige ahora al noroeste, precisó el Programa Mundial de Alimentos (PMA), a cargo de la operación. Los alimentos, que serán entregados a la Media Luna Roja libia, están destinados a los grupos más vulnerables en Trípoli, Zintan, Yefrin, Nalut, Mezda, Al Reiba y Al Zauiya. "Estas son las comunidades que la Media Luna Roja nos ha indicado que necesitan urgentemente ayuda", dijo en una rueda de prensa la portavoz del PMA, Emilia Casella.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia también ha enviado ayuda que está en camino por barco a Misrata, donde unos 20 niños han muerto directamente a causa del conflicto, según UNICEF, que citó fuentes hospitalarias. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) indicó, por su parte, que el barco fletado para llevar ayuda a Misrata y evacuar inmigrantes realizará hoy un tercer viaje. Hasta ahora, ha rescatado a 2.200 inmigrantes de esa localidad, pero quedan 5.000 personas que esperan su oportunidad.

HUIDA HACIA ZONAS MONTAÑOSAS

Mientras, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) reveló que cada vez más libios huyen de las zonas montañosas del oeste hacia el sur de Túnez, con una media de 1.000 personas que cruzan diariamente la frontera. "La mayoría son familias procedentes de la ciudad de Nalut, a unos 50 kilómetros de la frontera con Túnez. Ellos han confirmado que las zonas montañosas del oeste sufren el ataque de las fuerzas gubernamentales desde hace un mes y que la presión aumenta día a día", explicó el portavoz Andrej Mahecic.

ACNUR estima, además, que hay cerca de 100.000 desplazados internos en Bengasi (ciudad controlada por los rebeldes), aunque sólo unos 35.000 se han registrado oficialmente como tales. En total, 543.000 personas han huido de la violencia en Libia, según el último cálculo de la OIM.

10.000 MUERTOS

En Roma, el presidente del Consejo Nacional de Transición libio (CNT), Mustafá Abdelyalil, ha revelado al ministro italiano de Exteriores, Franco Frattini, que unas 10.000 personas han muerto y entre 50.000 y 55.000 han resultado heridas en el conflicto.

Abdelyalil, que mañana se reunirá en París con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo que ofrecerán su "cooperación" en primer lugar a Italia, Francia y Catar, y después a Gran Bretaña, Estados Unidos y al resto de países que les han ayudado hasta ahora.

En cuanto a la defensa de la población libia, Abdelyalil consideró que los ataques aéreos contra las tropas de Gadafi que lleva a cabo la coalición aliada "no son suficientes" y "no se protege totalmente" al pueblo.