La imagen de España mejora en la prensa internacional, según Elcano

La economía crece el 0,8% en el segundo trimestre, una décima más de lo esperado
fábrica de coches |Telemadrid

La imagen de España en la prensa extranjera ha mejorado sustancialmente en el último año, especialmente en áreas como la economía o la Casa Real, según se desprende de un informe del Real Instituto Elcano.

El documento Análisis de la presencia de España en la prensa internacional se ha realizado sobre una muestra de 1.223 artículos publicados durante el primer semestre de 2015 en los diarios y agencias más influyentes en inglés, francés y español del mundo.

Realizado por José Pérez Martín y Juan Antonio Sánchez Giménez, se trata del primer análisis de una serie que el Real Instituto Elcano seguirá realizando cada seis meses. La conclusión del informe es que la imagen de España en la prensa internacional ha mejorado notablemente en este periodo de tiempo.

Las principales áreas en las que se ha ofrecido una imagen positiva o ha mejorado son economía, Casa Real, sistema político, política exterior y fuerzas de seguridad. Según el informe de Elcano, la imagen de la economía española ha mejorado sustancialmente respecto a años precedentes.

Se ha potenciada la imagen de España como "abanderada de la recuperación económica", así como las noticias positivas sobre los datos macroeconómicos, sobre los grandes bancos españoles y sobre inversiones de empresas como Inditex, Telefónica o Aena. "España aparece en la prensa internacional como un país en el que interesa invertir", apunta el citado informe.

El desempleo sigue siendo noticia pero "afecta más a la reputación de los políticos españoles que a la política económica en sí", añade el Real Instituto Elcano.

También ha evolucionado la imagen de la Casa Real respecto a años anteriores, debido sobre todo a la "intensa actividad diplomática de los Reyes de España".

Los viajes de don Felipe y doña Letizia a Francia, México y Líbano han mejorado la imagen de la monarquía española en la prensa anglosajona y francófona, "ayudando a despertar interés por otras noticias de nuestro país", destaca el informe.

Además, los contenciosos diplomáticos con Venezuela y Grecia trasladaron la imagen de "un país implicado en la defensa de los valores democráticos y alineado con los países que se mantienen en la defensa de la austeridad", liderados principalmente por Alemania.

"La emergencia de nuevos actores políticos proyectó una imagen de renovación del sistema político como respuesta ante los pasados casos de corrupción, una renovación que respeta los procedimientos de representación política establecidos, sin rupturas ni mecanismos fuera del sistema", explica Elcano.

A su juicio, todo esto proyectó elementos positivos sobre la imagen de España, aunque sin llegar a consolidarse aún, pendiente de cómo se concrete esta transformación en las próximas elecciones.

Finalmente, el desempeño de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en su lucha contra el terrorismo yihadista, con una alta repercusión mediática durante todo el primer semestre, ofreció una imagen de "país comprometido y eficiente en la lucha antiterrorista" subraya este documento de trabajo.