El huracán "Sandy" pierde intensidad y amenaza a la costa noreste de EE.UU

  • Ha dejado al menos 38 muertos a su paso por el Caribe y mantiene en alerta a la costa noreste de EE.UU

El huracán "Sandy", sigue perdiendo intensidad al bajar sus vientos máximos sostenidos a 120 kilómetros por hora.

"Sandy" se mantiene como un ciclón de categoría 1 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de 5, pero es posible que hoy en la noche se convierta en tormenta tropical, según los pronósticos por computadora del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

Sin embargo, de nuevo podría convertirse en huracán el domingo cuando se desplace frente a la costa de Carolina del Norte.

El sistema tropical se encuentra cerca de la latitud 27,3 grados norte y de la longitud 77,1 grados oeste, a 100 kilómetros al norte de la isla Gran Abaco (Bahamas) y a 670 kilómetros al sur-sureste de Charleston, en Carolina del Sur (EE.UU.), según el boletín del CNH de las 21.00 GMT de hoy.

Se desplaza hacia el norte a 11 kilómetros por hora, girará hacia el norte-noreste el sábado para luego dirigirse hacia el noreste el domingo y en esta trayectoria el ojo de "Sandy" se alejará del noroeste de Bahamas.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, declaró hoy el estado de emergencia y aseguró que "todos estamos tomando las mayores precauciones", tras recordar que en 2011 el huracán "Irene" causó inundaciones y graves daños en algunos puntos de la ciudad.

Entretanto, el gobernador de Virginia, Bob McDonnell, dijo que "declaramos este estado de emergencia como medida de precaución para asegurar que estaremos listos para los efectos potenciales del huracán 'Sandy'".

El CNH pronostica que "Sandy" tocará tierra el lunes o el martes en algún lugar entre los estados de Virginia, Maryland, Delaware y Nueva Jersey como tormenta tropical.

Está vigente un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 36 horas) para la costa este de Florida, desde Deerfield Beach hasta San Agustín; desde el sur del río Santee, en Carolina del Sur, hasta Duck, en Carolina del Norte, incluyendo Pamlico y Albemarle Sounds, y en Bahamas.

Se ha emitido una vigilancia de tormenta tropical (paso en 48 horas) par el río Savannah hasta el sur del río Santee y para el norte de San Agustín hasta Fernandina Beach, en Florida.