El huracán Irma se cobra las tres primeras víctimas en Florida

El huracán Irma se ha cobrado las tres primeras víctimas mortales en Florida, estado que recibió esta madrugada el impacto del ojo del ciclón en los Cayos, el extremo sur de EEUU, informaron hoy medios locales.

Un hombre murió el sábado cuando la camioneta que conducía sufrió un accidente en el condado de Monroe, donde se encuentran los Cayos, después de perder el control del vehículo debido a un golpe de viento.

Según el canal ABC, otras dos personas fallecieron en un accidente en el condado de Hardee, cien kilómetros en el interior de Florida, debido a las fuertes lluvias que provoca el huracán.

Horas antes de la llegada del huracán, que avanza con vientos de unos 200 kilómetros por hora y copiosas lluvias, ya decenas de miles de personas habían quedado sin luz eléctrica en el sur del estado debido a los efectos de las bandas exteriores del ciclón.

Según la trayectoria prevista por el NHC en su boletín de las 15.00 GMT de hoy, el ojo de Irma "debe moverse en breve sobre los Cayos inferiores para desplazarse luego, esta tarde y noche, cerca o sobre la costa oeste de la península de Florida".

Se prevé que el lunes por la tarde el ojo de Irma se desplace por el norte de Florida y suroeste de Georgia.

Irma se encuentra a 125 kilómetros al sursureste de Naples (Florida) y a 180 kilómetros al sursureste de Ft. Myers, en este estado.

Se desplaza hacia el norte con una velocidad de traslación de 15 kilómetros por hora y presenta vientos máximos de 215 kilómetros por hora, con rachas más fuertes.

Aunque se vaticina su "debilitamiento", Irma permanecerá como un "poderoso huracán mientras se mueve cerca o sobre la costa oeste de Florida".

Se mantiene un aviso de marejada ciclónica para el sur de Florida, tanto en la costa este como en la oeste.

El NHC pidió no salir a las calles después de que pase el ojo del huracán, pues los "vientos peligrosos volverán muy rápidamente" cuando el centro del ciclón se aleje.

Los vientos de fuerza del huracán se extienden hasta 130 kilómetros desde el centro de Irma y sus vientos de tormenta tropical se sienten hasta 350 kilómetros, mucho más del ancho de la península de Florida.

Junto a los vientos huracanados, el peligro radica en las fuertes precipitaciones, que podrían dejar acumulaciones de agua de hasta 635 milímetros en los Cayos y de hasta 508 en el sur de la península.

Además, el aumento del nivel del mar, que podría alcanzar los 4,5 metros en el extremo suroeste de la Península de Florida, podría anegar ciudades como Naples, Fort Myers o Marco Island.

Otro de los principales peligros son los tornados y el Servicio Nacional de Meteorología emitió un aviso para todo el sur del estado hasta el mediodía local.

Por todo ello se han emitido órdenes de evacuación obligatoria para 6,3 millones de personas en el estado de Florida.

El poderoso huracán Irma ha dejado además sin suministro eléctrico a más de 800.000 clientes en el estado, lo que equivale al 8 % del total, según las autoridades.

El condado mas afectado es Monroe, donde se asientan los Cayos y una parte de la costa del suroeste, en donde el 76 % no cuenta con suministro de electricidad cuando Irma está golpeando la zona con sus vientos máximos.

Otro de los condados afectados es Miami-Dade, el más poblado del Florida, con casi medio millón de hogares a oscuras, el 42 % del total.