La huelga de trenes en Bélgica paraliza el tráfico ferroviario durante 24 horas

La huelga de los trabajadores de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Belga (SNCB) que se inició ayer domingo a las 22.00 horas y se prolongará hasta las 22.00 horas de este lunes ha paralizado prácticamente todo el tráfico ferroviario, dado que salvo algunas excepciones en Flandes, no circula ningún tren en todo el territorio Bélgica. Como consecuencia del paro también se han anulado las conexiones internacionales. La red ferroviaria de alta velocidad que enlaza Bélgica con Francia, Alemania, Holanda y Reino Unido está hoy totalmente paralizada por la huelga.

Así, los trenes Eurostar que unen Bruselas con Londres no circularán mientras dure la huelga, aunque el trayecto se puede realizar en autocares que salen tanto desde la capital belga como desde la ciudad francesa de Lille, según informa la propia SNCB.

Tampoco funcionará la red del Thalys, el tren de alta velocidad que une Bélgica con París, Amsterdam y Colonia. Además, el tráfico con el vecino Luxemburgo se ha visto igualmente afectado. "Todas las estaciones de Bruselas están cerradas y en Valonia no circula ningún tren", ha explicado Frédéric Petit, portavoz de Infrabel, la empresa que gestiona la red ferroviaria en Bélgica.

Los huelguistas protestan por el nuevo estatuto de los empleados encargados de la selección de mercancías --división que está a punto de convertirse en una filial-- que no han cobrado todavía la prima prometida en 2008 al personal que trabaja en los trenes. La movilización ha sido convocada a iniciativa del sindicato socialista CGSP y secundada por el independiente SIC.