El rey saudí nombra a su hermanastro Moqren como próximo príncipe heredero

Rey de Arabia Saudí
Rey de Arabia Saudí |Telemadrid

El rey Abdalá bin Abdelaziz de Arabia Saudí designó hoy como próximo príncipe heredero a su hermanastro Moqren bin Abdelaziz, en un decreto real difundido por los medios oficiales saudíes.

De esta forma, Moqren se coloca como segundo en la línea sucesoria tras Salman bin Abdelaziz, actual príncipe heredero.

Se trata de la primera ocasión en la historia de la Casa Real saudí en que el rey designa a un heredero del príncipe heredero.

Según informó la televisión estatal saudí Al Ejbariya, Moqren bin Abdelaziz recibió más de tres cuartas partes de los votos emitidos en la Comisión de la Fidelidad ("Baiya"), creada en 2007 por el rey para garantizar el traspaso del poder dentro de la familia Al Saud e integrada por los hijos del fundador del país, Abdelaziz al Saud.

Actualmente, Moqren es el viceprimer ministro segundo del país, además de consejero y enviado especial del rey, aunque entre 2005 y 2012 fue jefe de los servicios secretos saudíes.

Moqren es el número 35 de los hijos del rey fundador del país, Abdelaziz al Saud, y, a sus 69 años, es el de menor edad entre sus hermanos vivos.

A diferencia del príncipe Salman, Moqren no pertenece al ilustre grupo conocido como los "Siete Sediriyin", que está compuesto por los siete hijos que tuvo Al Saud con una mujer de la familia Al Sediri.

En 1980, Moqren fue designado por el rey Khalid gobernador de la provincia de Hail, un cargo que ostentó durante 20 años, hasta que se le encomendó la misma misión en la provincia de Medina.

Comenzó su carrera en las Fuerzas Armadas saudíes, donde ingresó en las Fuerzas Aéreas como piloto, y amplió su formación en Reino Unido y Estados Unidos.

Según el diario Assharq al Awsat, cercano a la Familia Real saudí, el príncipe Moqren siente "pasión"por la astronomía, así como por la lectura y la investigación agrícola.