Al menos 13 heridos en las protestas en Caracas

  • La dirigente opositora María Corina Machado no logró llegar al Parlamento

El alcalde opositor Ramón Muchacho cifró hoy en al menos 13 las personas heridas en el municipio Chacao, en el este de Caracas, durante los enfrentamientos entre manifestantes opositores y fuerzas de seguridad pública tras una protesta contra el Gobierno venezolano.

Muchacho informó en su cuenta en la red social Twitter que los heridos fueron atendidos por la red de servicio de salud del municipio. Cinco registraron "contusiones/laceraciones", uno resultó afectado por un disparo de perdigón, dos más por "traumatismo toraco-abdominal", uno fue atendido por fractura y otros cuatro por disnea, precisó.

El director de la ONG Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, informó a través de la misma red social de que al menos 15 personas fueron detenidas por oficiales de la Policía Nacional (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) durante los disturbios.

El vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, denunció también vía Twitter que "vándalos" intentaron incendiar la sede del Ministerio de Vivienda, en cuyo interior hay un preescolar con 89 niños de entre seis meses y tres años, y que fue controlado por los bomberos.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, repudió este hecho y responsabilizó a sectores de la "ultraderecha". "Ya basta señores fascistas, ya basta ultraderecha. ¿Hasta dónde van a llegar ustedes?. ¿Qué sería de Venezuela si esta gente lograra tener poder y tomar el poder político en Venezuela?", se preguntó Maduro en su programa radial de los martes.

Los enfrentamientos se produjeron tras la concentración en apoyo a la dirigente opositora María Corina Machado, quien fue despojada la semana pasada de su cargo como parlamentaria en la Asamblea Nacional.

La líder opositora pretendía marchar hasta la sede del Parlamento unicameral, pero un cordón policial impidió el paso, dispersando la manifestación con bombas lacrimógenas y perdigones mientras un grupo de personas respondía con cocteles molotov, piedras y botellas.

Machado fue separada de su escaño el martes pasado, acción secundada el lunes por el mismo Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por violar la Constitución venezolana al representar a Panamá en una sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde intentó sin éxito exponer la crisis que vive su país.

Desde el 12 de febrero pasado Venezuela está sumida en una ola de protestas contra las políticas del Gobierno de Maduro, algunas de las cuales se han tornado violentas. Hasta ahora el saldo oficial es de 39 muertos, centenares de heridos y más de 2.000 detenidos, la mayoría de los cuales ya han recuperado su libertad.