Hasta 39 heridos y 273 detenidos en los altercados tras la marcha estudiantil chilena

Un total de 39 personas (23 de ellos policías) han resultado heridas y 273 han sido detenidas en los altercados registrados al término de la marcha estudiantil que el martes recorrió el centro de Santiago. Estos son los datos facilitados por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, una vez se reunió en La Moneda (Presidencia chilena) con el director nacional de Orden y Seguridad Pública de Carabineros, general Aquiles Blu.

Ubilla calcula que la manifestación ha concentrado a entre 70.000 y 80.000 personas, de los cuales, estima que 2.000 solo acudieron para causar desorden público. "Nos preocupa que aquellos que convocan a estas actividades no sean capaces de contener a estos grupos, que si bien son minoritarios, producen gran cantidad de daño", ha querido decir al respecto.

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) y algunos medios locales habían informado de la participación de 100.000 manifestantes, pero los Carabineros rebajaron esta cifra a la mitad. Esta es la cuarta marcha multitudinaria que se realiza en menos de tres meses.

El subsecretario también ha lamentado los "graves daños a la propiedad pública y privada". "Hemos visto cómo una turba saqueó una bodega, cómo una turba quemo un vehículo y cómo intentaron saquear algunos de los pisos de un edificio residencial", recoge el rotativo 'La Tercera' de las palabras de Ubilla. "Creemos que es el momento del diálogo, tal cual como el país llama a un cambio profundo en la educación, el país también está pidiendo que todos se sienten a dialogar para que sea en la mesa de la conversación donde podamos resolver los problemas", ha dicho sobre el enfrentamiento de profesores y estudiantes --en su reivindicación de mejoras educativas-- con el Gobierno de Sebastián Piñera.

Blu adelanta que está en marcha el proceso para determinar si se imputan causas judiciales contra los detenidos. Los arrestos han sido motivados por la quema de vehículos, el ataque a una Comisaría, un robo a un inmueble y otros delitos.

Horas antes el ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter, ha asegurado que la marcha culminó tal y como lo habían previsto desde su equipo y pidió a las asociaciones de estudiantes y profesores asumir su responsabilidad sobre estos nuevos hechos de violencia.

Mientras, los organizadores de las protestas repudiaron los disturbios protagonizados por encapuchados y se deslindaron de lo ocurrido. "Rechazamos todos los actos de violencia que se han suscitado después de la marcha pacífica y exitosa que hemos tenido en la jornada de hoy", dijo la presidenta de la FECH, Camila Vallejo, en su cuenta de Twitter.