Más de 4.500 heridos y más de 2.000 detenidos en El Aaiún, según los Saharauis

  • Marruecos habla, sin embargo, de "decenas de detenidos"
  • Los saharauis denuncian que hay una fosa común con los muertos en el asalto al campamento

Cuatro días después del desmantelamiento del campamento de protesta saharaui junto a El Aaiún, el Gobierno marroquí anuncia "decenas de detenciones", mientras que fuentes saharauis hablan de un clima generalizado de temor ante las "redadas masivas".

La Oficina del Ministerio de Territorios Ocupados de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ha cifrado hoy en más de 4.500 los heridos y más de 2.000 los detenidos tras el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik en El Aaiún, ciudad que se mantiene "en estado de sitio".

Esta Oficina precisa en un comunicado remitido a Efe que el Ejército, las Fuerzas Auxiliares y la Policía de Marruecos continúan "atacando" las viviendas de los ciudadanos saharauis, "deteniendo" a todo el que encuentran, "apaleando" a familias enteras y "secuestrando a los jóvenes", sobre todo, en los barrios de Skeikima, Bucraa y Mattalla.

En los barrios del este de la ciudad, como Raha y Duerat, hasta ayer por la mañana, se producían continuos allanamientos de viviendas por parte de las fuerzas marroquíes, que obligan a los ciudadanos a gritar "Viva el Rey" y "Sáhara marroquí", según la Oficina.

El Gobierno marroquí defiende "la causa nacional contra los enemigos"

Tras el Consejo de Gobierno celebrado este jueves, el portavoz gubernamental marroquí y ministro de Comunicación, Jalid Naciri, hizo hincapié en el "mantenimiento de la movilización para defender la causa nacional con el objetivo de abortar todas las maniobras de los enemigos" de la integridad territorial.

En ese grupo, incluyó a los "criminales responsables de los altercados" en la capital administrativa del Sahara Occidental, indicó en rueda de prensa Naciri, quien agregó que se ha detenido a "decenas de personas", sin precisar el número. "Todas las detenciones se han llevado a cabo con pleno respeto de las exigencias del procedimiento penal y con la supervisión de la Fiscalía General", dijo.

El presidente de la Asociación Sahara Marroquí (ASM), Reda Taujni, indicó a Efe que, según sus fuentes, el número de detenidos se eleva a 172, entre los cuales también hay una minoría de "ciudadanos pro marroquíes" que participaron en los disturbios.

Fuentes saharauis informaron de que entre 40 y 50 personas fueron presentadas hoy ante el Tribunal de Primera Instancia de El Aaiún, aunque este extremo no fue confirmado por el Gobierno. Las detenciones no se limitan a El Aaiún, foco de las protestas, sino también a otras ciudades saharauis como Smara, a unos 250 kilómetros de allí, donde, según esas fuentes, se han dado en los últimos días "manifestaciones de solidaridad", dispersadas por las fuerzas marroquíes.

Presencia del Ejército y la Policía

Miembros de la Policía, de las Fuerzas Auxiliares y del Ejército mantienen además una fuerte presencia en las calles de El Aaiún, donde, según fuentes españolas, todavía se pueden ver los restos de la batalla campal del lunes, como camiones quemados o edificios con los cristales rotos.

El gran despliegue policial, a juicio de Taujni, va a seguir hasta "restablecer la seguridad" en El Aaiún, donde fuentes saharauis apuntan que muchos jóvenes partidarios de la autodeterminación se ven obligados a cambiar de casa cada pocas horas por su "gran temor" a ser detenidos. "La policía está entrando en muchas casas para buscar a los jóvenes, y aterrorizan a las familias", dijo un activista que pidió mantener el anonimato, y que anunció su intención de dejar El Aaiún "lo antes posible" para no ser arrestado.

También en la jornada de hoy, la Policía marroquí condujo a comisaría para tomar declaración a tres periodistas españoles de la Cadena SER que habían conseguido entrar a la ciudad, y que según dijo a EFE uno de los enviados, Nicolás Castellano, habían pedido autorización a las autoridades pertinentes.

Una de la víctimas tiene pasaporte español

Por su parte, la Coordinadora de Amistad con el Pueblo Saharaui de la provincia de Alicante ha confirmado que una de las víctimas de los altercados registrados el pasado lunes en El Aaiún es Baby Hamday Buyema, nacido en este territorio cuando pertenecía a España y que, por tanto, tenía nacionalidad española.

Así lo han señalado a Europa Press fuentes de la delegación de esta ONG en la provincia de Alicante, donde reside el hermano del fallecido y donde, según las mismas fuentes, podría estar empadronado Baby Hamday Buyema.

Baby Hamday Buyema nació hace 35 años en El Aaiún, cuando aún era territorio español, estaba casado y tenía dos hijos de corta edad, un niño de cuatro años y una niña de dos.

Según la coordinadora, el hermano del fallecido explicará este viernes a los medios de comunicación las circunstancias de la muerte de Baby Hamday Buyema durante una rueda de prensa que se celebrará en la sede de UGT en Alicante.

RABAT ASEGURA QUE SU UNICO OBJETICO ES ACABAR CON EL CONFLICTO ARTIFICIAL DEL SAHARA

El Gobierno marroquí ha asegurado este jueves que su "único objetivo" es acabar con el "conflicto artificial" del Sáhara Occidental y que por ello acudió a la última ronda de contactos con el Frente Polisario en Estados Unidos con una "voluntad real y sincera de superar el bloqueo mantenido por los enemigos de la integridad territorial del reino".

Así se ha pronunciado el ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno, Jalid Naciri, según recoge la agencia oficial MAP, en referencia a la tercera ronda de contactos, bajo mediación de la ONU, celebrada el lunes y el martes en Manhasset, cerca de Nueva York.

Según Narici, "Marruecos tiene un único objetivo que consiste en poner definitivamente fin a este conflicto artificial que constituye una fuente de inquietud para los pueblos de los cinco países del Magreb".

En este sentido, ha dejado claro que "el pueblo marroquí, sea cual sea la situación, no renunciará a una parte de su territorio" y ha recordado que para ello Marruecos ha propuesto su plan de autonomía para el Sáhara.

EL CONSEJO DE SEGURIDAD SE REUNIRA EL MARTES

El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará el próximo martes una reunión para abordar la crisis que atraviesa el Sahara Occidental tras el violento desmantelamiento del campamento de protesta saharaui, informó hoy la Misión del Reino Unido ante Naciones Unidas.

Según explica en un breve comunicado la Misión en la ONU del Reino Unido, que ejerce la presidencia temporal del Consejo, el enviado especial de Naciones Unidas para el Sahara Occidental, Cristopher Ross, informará sobre la tensa situación que se vive en la ex colonia española tras los incidentes del pasado lunes en El Aaiún.

También se espera que explique el resultado de la reunión informal auspiciada por la ONU que Marruecos y el Frente Polisario llevaron a cabo en las afueras de Nueva York el pasado lunes y martes.