Seis heridos, dos de ellos graves, en el atropello deliberado a varios militares franceses

  • Las fuerzas de seguridad han detenido a un posible sospechoso del atropello deliberado
  • La Fiscalía antiterrorista asume la investigación del atropello de militares

La policía francesa dedica "medios masivos" a la búsqueda del vehículo que este miércoles atropelló a un grupo de militares en Levallois Perret, a las afueras de París, y provocó seis heridos, indicaron fuentes del Ministerio del Interior. Se trata de un BMW de color negro con un único ocupante en su interior, según los primeros elementos de la investigación.

La búsqueda se está apoyando en las numerosas cámaras de vigilancia con las que cuenta la localidad de Levallois Perret, un municipio exclusivo del oeste de París. El presidente, Emmanuel Macron, sigue la situación en directo desde el Palacio del Elíseo, donde tiene lugar el Consejo de Ministros semanal.

El incidente tuvo lugar sobre las 8.00 horas de la mañana (7.00 GMT), poco antes de que comenzara en la sede de la Presidencia el habitual Consejo de Defensa que reúne al jefe del Estado con el primer ministro y un grupo restringido de ministros, donde abordaron la situación, señaló el Elíseo.

No se descarta que Macron acuda a lo largo del día al hospital donde están ingresados los militares heridos. Dos de ellos, los heridos de mayor gravedad, están en el centro militar de Percy, en la vecina localidad de Clamart.

Según los primeros elementos de la investigación un vehículo atropelló a un grupo de militares que salían de un cuartel situado en el centro de Levallois Perret.

En declaraciones a la emisora "France Info", el alcalde de la localidad, el conservador Patrick Balkany, consideró "intolerable" la "agresión" contra los militares que calificó de "vergonzosa". Balkany aseguró a la televisión "BFMTV" que "sin duda se trata de un hecho deliberado" que se produjo frente al cuartel en el que reside un destacamento de medio centenar de militares de la "operación Sentinele", el dispositivo de vigilancia antiterrorista desplegado en todo el país.

El coche, un BMW, esperaba en un callejón cercano a que los militares salieran del cuartel para comenzar su ronda de vigilancia y "aceleró de forma fuerte" cuando un grupo apareció, antes de darse a la fuga, señaló el regidor. El cuartel se encuentra situado frente a un parque en una zona de poco tráfico y el coche del presunto agresor se dirigió hacia los militares en dirección prohibida.

Los militares pertenecen al 35 Regimiento de Infantería fueron inmediatamente hospitalizados, en el caso de los dos de más gravedad en el centro militar Percy, en la cercana localidad de Clamart. La acción se produce cuatro días después de que un joven de 18 años tratara de penetrar con un cuchillo en la Torre Eiffel al grito de "Alá es Grande".

El agresor, que fue reducido por las fuerzas del orden, gozaba de un permiso en el hospital psiquiátrico en el que estaba internado y donde volvió a ser ingresado después de ser examinado por expertos.

La Fiscalía Antiterrorista abrió, sin embargo, una investigación por "intento de asesinato sobre una persona depositaria de autoridad pública en relación con una empresa terrorista", y por "asociación de malhechores con fines terroristas", después de que durante su detención asegurara estar en contacto con el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

De confirmarse el carácter voluntario de la acción sería el quinto ataque que sufre el llamado dispositivo "centinelle", compuesto de unos 10.000 militares desplegados en el país como medio de vigilancia antiterrorista tras los atentados yihadistas de 2015.