Un muerto y ocho heridos de la OTAN en la explosión de un helicóptero, en Afganistán

Al menos una persona murió hoy y otras ocho resultaron heridas en el este de Afganistán por una explosión por causas "desconocidas" en un helicóptero de la ISAF, informó la organización en un comunicado, aunque los talibanes reivindicaron los hechos. En la nota, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) explicó que la explosión se produjo en el interior de un helicóptero, en el que viajaban 26 personas, cuando el aparato acababa de aterrizar en la provincia oriental de Kunar.

Miembros de las tropas afganas y extranjeras establecieron un perímetro de seguridad en la zona del accidente y evacuaron a los heridos a un centro médico de la organización para recibir tratamiento. No estamos en condiciones de precisar si los muertos y heridos eran soldados de la ISAF", afirmó a Efe un portavoz de la organización militar.

La fuerza internacional tampoco detalló el lugar concreto de los hechos ni la nacionalidad de los fallecidos y anunció la apertura de una investigación para determinar la causa del suceso, que fue reivindicado por los insurgentes talibanes.

Según dijo a la agencia afgana AIP el portavoz talibán Zabiullah Mujahid, murieron todos los ocupantes del helicóptero, después de que los insurgentes dispararan contra el aparato en pleno vuelo, lo que causó un incendio a bordo y un aterrizaje en una zona montañosa.

De acuerdo con esta versión, las fuerzas de la ISAF habían iniciado un movimiento de tropas en la zona para recuperar el control de varios puestos de control tomados por los talibanes hace dos días en la zona de Ghakhi Kandao, del distrito de Marawara.

Mujahid también aseguró que los combates todavía continúan en esa zona, cerca de la frontera paquistaní, aunque la ISAF no mencionó esas operaciones en su comunicado.

En una nota de prensa previa, la ISAF había informado de que la explosión había causado la muerte de dos personas y heridas a otras diez, sin precisar si los fallecidos eran civiles o militares.

El 21 de septiembre, nueve soldados de la OTAN murieron al estrellarse su helicóptero en el sur del país. La organización militar utiliza regularmente este tipo de aeronaves para trasladar a sus tropas o evacuar a víctimas y heridos tanto militares como civiles