El gobierno iraquí pone en marcha un plan de seguridad para defender Bagdad

El gobierno iraquí anunció la puesta en marcha de un plan de seguridad para defender la provincia de Bagdad de los yihadistas suníes, liderados por el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), que avanzan hacia la capital y que en algún eje se situarían ya a unos 60 kilómetros al norte.

Un portavoz del Ministerio del Interior que prefirió guardar el anonimato informó a Efe de que el plan consiste en el establecimiento de varios puestos de control fuera y dentro de la provincia de Bagdad. Según la fuente, el anuncio de este plan se produjo "en respuesta a los rumores lanzados por los grupos terroristas de que los combates estallaron también en las afueras de Bagdad".

El jefe tribal en la provincia occidental de Al Anbar, Mohamed al Biyari, señaló en declaraciones que los "revolucionarios" tienen una "estrategia" para invadir la capital desde varios ejes. Este plan, agregó, se basa, entre otras medidas, en la conexión entre los insurgentes que están desde hace tiempo en la periferia de la capital y los que avanzan hacia allí desde las provincias septentrionales.

Al Biyari explicó que los yihadistas suníes realizan avances rápidos y que ya controlan la ciudad de Al Duyail, situada a 60 kilómetros al norte de Bagdad. La confusión domina sobre los movimientos que realizan los dos bandos del conflicto sobre el terreno ante la propaganda masiva de ambas partes.

Los insurgentes realizaron hoy nuevos avances en las provincias de Kirkuk y Diyala, según un comunicado del EIIL, aunque esa información fue desmentida por las autoridades.

Hace tres días, los insurgentes suníes capturaron los edificios gubernamentales y de seguridad de varias poblaciones situadas al sur y al oeste de Kirkuk, tras tomar Mosul, la segunda ciudad del país. El EIIL, que pretende crear un emirato islámico en Irak y en Siria, ha amenazado con proseguir "sus conquistas" en Irak y avanzar hacia Bagdad y las ciudades santas chiíes de Kerbala y Nayaf.

HAY CIENTOS DE PERSONAS MUERTAS POR LOS COMBATES EN IRAK

La ONU afirmó hoy que hay "cientos de muertos" y al menos un millar de heridos como consecuencia de los combates en Irak, donde el grupo extremista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) se ha hecho con el control de Mosul y otras zonas del norte del país.

"Aunque todavía no se conoce en detalle el número exacto de víctimas civiles, la misión de la ONU en Irak estima que hay cientos de muertos y 1.000 heridos", declaró el portavoz del Alto Comisionado de la ONU de Derechos Humanos, Rupert Colville.

Denunció que también se han registrado asesinatos extrajudiciales y ejecuciones sumarias, y citó en particular el caso de un número indeterminado de soldados iraquíes capturados en Mosul y que fueron posteriormente ejecutados por el grupo terrorista.