El gobierno egipcio presenta su dimisión

  • Considera que se ha terminado la primera etapa de la hoja de ruta trazada por los militares para el periodo transitorio
  • Entre los ministros que renuncian se encuentra el mariscal Al Sisi, posible candidato a la Presidencia

El primer ministro egipcio, Hazem al Beblaui, anunció de forma repentina su dimisión y la de su gobierno, y destacó que ha terminado la primera etapa de la hoja de ruta trazada por los militares para el periodo transitorio.

En una rueda de prensa en la sede del Consejo de Ministros, Beblaui señaló que los miembros de su gabinete presentaron su renuncia al presidente interino, Adli Mansur, y que no iba divulgar los motivos de esta decisión.

La dimisión supuso una sorpresa, porque aunque se especulaba que se produciría antes de las elecciones presidenciales, estas todavía no tienen fecha.

Entre los ministros que renunciaron se encuentra el mariscal Abdelfatah al Sisi, jefe del Ejército y posible candidato a la Presidencia.

Según el diario estatal Al Ahram, se espera que el presidente acepte la dimisión del gobierno y encargue al ministro de Vivienda, Ibrahim Mehleb, formar un nuevo gabinete.

"Tras el término de la primera etapa de la hoja de ruta con la aprobación de la Constitución (en enero pasado), Egipto ha dado un gran paso hacia la construcción de una sociedad democrática y abierta", dijo Beblaui.

El primer ministro egipcio reconoció "algunos desequilibrios" en su gobierno pero consideró que durante su mandato se lograron buenos resultados y se trabajó con "honestidad y efectividad".

Beblaui destacó que los ministros afrontaron su responsabilidad y dedicaron "todos sus esfuerzos para sacar al país del estrecho túnel de los problemas de seguridad, políticos y económicos".

La hoja de ruta, que prevé la celebración de elecciones presidenciales y legislativas, fue diseñada por los militares tras la destitución del presidente islamista Mohamed Mursi en julio del año pasado.