El gobierno de Damasco comunica a Annan por carta que mañana cesará la actividad militar

Unicef denuncia el asesinato de niños y mujeres en la ciudad siria de Homs
Unicef denuncia el asesinato de niños y mujeres en la ciudad siria de Homs |Telemadrid

El Gobierno de Damasco ha comunicado por carta a Kofi Annan que cesará su actividad militar en todo el territorio sirio a las 06.00 del jueves hora local (03.00 GMT), informó hoy el portavoz del enviado especial del secretario general de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Ahmad Fawzi.

El portavoz indicó que el enviado especial de la ONU ha recibido una carta del ministerio sirio de Asuntos Exteriores, en la que se informa de la decisión del Gobierno de "interrumpir todos los combates militares a lo largo del territorio sirio a partir de las 06.00 (hora de Damasco) de mañana, jueves 12 de abril de 2012".

No obstante, según Fawzi, en la carta se agrega que el Gobierno sirio "se reserva el derecho a responder de manera proporcionada a cualquier ataque llevado a cabo por los grupos armados terroristas contra civiles, fuerzas del Gobierno o propiedad pública y privada".

El portavoz aseguró en un comunicado que el enviado especial "seguirá trabajando con el Gobierno sirio y la oposición para garantizar una aplicación integral del plan (de mediación) de seis puntos" propuesto por Annan para tratar de hallar una solución pacífica al conflicto que desangra Siria desde marzo de 2011.

Fawzi subrayó que esto incluye "el pleno cumplimiento" del punto 2 del plan, el referido a un cese de la violencia por todas las partes vigilado por Naciones Unidas y la retirada de las tropas y la artillería pesada de las ciudades, algo que no ha ocurrido todavía.

El portavoz agregó que "el enviado especial espera seguir teniendo el respaldo continuado de los países relevantes" en la solución del conflicto armado en Siria.

Annan visitó hoy Irán, país clave dada la influencia que tiene en los asuntos internos de Siria y posteriormente regresará a Ginebra, donde este jueves el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha convocado una conferencia de prensa para esta tarde.

NUEVOS ATAQUES

Mientras, las fuerzas del régimen sirio siguen atacando varios focos rebeldes del país con diferente intensidad, lo que hoy ha causado la muerte de al menos 16 personas, segun aseguraron grupos de opositores y de derechos humanos.

Una fuente del ministerio de defensa sirio, citada por la agencia oficial de noticias Sana, explicó que la decisión de cese de las operaciones se tomó después de que "las fuerzas armadas llevaron a cabo con éxito sus misiones en la lucha contra los actos criminales de los grupos terroristas armados".

En declaraciones a Efe, el presidente del Observatorio sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman, explicó que los ataques militares varían según la zona, ya que actualmente se están concentrando en las cercanías de Damasco, en Idleb (norte) y Homs (centro).

En cuando al sur del país, concretamente en la provincia de Deraa, Abderrahman explicó que no se están produciendo actos significativos de violencia, aunque la situación es "impredecible", ya que puede cambiar en las próximas horas en cualquier parte del país.

Además, el jefe del Observatorio expresó su confianza en que el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, cumpla con el plan de paz propuesto por el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan.

La violencia continúa en Siria pese a que ayer se cumplía el plazo para la aplicación de dicha iniciativa de paz que estipula, entre otros puntos, el repliegue de las tropas de las ciudades, antes del cese total de las hostilidades previsto para el jueves.

La red de activistas Comités de Coordinación Local reseñó hoy la muerte de al menos 16 personas en el país, mientras que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos solo pudo confirmar tres.

Las posibilidades de que el plan se adopte, no obstante, son escasas y ayer los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS) amenazaron con pasar a la ofensiva si el régimen no detiene la violencia en un plazo de 48 horas, que vence mañana jueves.