Los fundadores de la UE urgen a Londres a iniciar "cuanto antes" el proceso de salida

  • Juncker no ve que el 'brexit' refuerce a París, Roma y Madrid frente a Berlín
  • Merkel descarta que la UE negocie duro con Londres para evitar más salidas

Los seis países fundadores de la Unión Europea -Alemania, Francia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo e Italia- exigieron a Reino Unido que ponga en marcha cuando antes el proceso previsto para abandonar de forma ordenada el bloque.

El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, destacó en Berlín, en una comparecencia conjunta con sus homólogos del resto de países fundadores, que Londres debe activar "cuanto antes" el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que es el que prevé el procedimiento para la salida de un país miembro. Steinmeier subrayó que los gobiernos de los restantes 27 países "no pueden reemplazar decisiones que se tienen que tomar en Londres".

Por su parte, el ministro de Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, instó al primer ministro británico, David Cameron, a asumir su "responsabilidad" por la decisión de convocar el referéndum y recalcó que hay "cierta urgencia" para que se ponga en marcha el proceso de salida.

Por un lado, argumentó el ministro galo, porque también "los otros 27 deben ser respetados", y por otro porque un retraso en la invocación del artículo 50 tendría "consecuencias" de carácter económico y social para todas las partes.

En este mismo sentido, el ministro de Exteriores holandés, Bert Koenders, pidió que "las conversaciones empiecen, con buena voluntad, cuanto antes". El titular luxemburgués, Jean Asselborn, explicó en este contexto que no sería positivo "cuatro meses o más de incertidumbre" hasta que se pongan en marcha la negociación de la UE con Reino Unido y deseó que nadie ahora en Londres trate de "jugar al gato y al ratón".

MERKEL DESCARTA QUE LA UE NEGOCIE DURO CON LONDRES PARA EVITAR MÁS SALIDAS

Por su parte, Angel Merkel ha dicho que está sobre todo preocupada por la situación de los ciudadanos alemanes en Gran Bretaña, y promete trabajar intensamente en ello. La canciller alemana descartó que en las negociaciones con el Reino Unido para concretar el "brexit" la Unión Europea (UE) vaya a mostrarse dura para desincentivar que otros países traten de abandonar el bloque.

"No se trata de asustar a otros miembros de la UE sobre posibles referendos", declaró la canciller a los periodistas al término de una reunión de la dirección de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), en Potsdam (este de Alemania).

Merkel abogó por llevar las negociaciones de forma pragmática, ya que el bloque seguirá teniendo relaciones con el Reino Unido en otras organizaciones, como la OTAN. Aprovechando el resultado del referéndum británico, varios partidos populistas en Europa han reiterado su interés en someter a la ciudadanía la permanencia en la UE, pero ningún gobierno se ha posicionado en este sentido.

Sobre un posible retraso de Londres en solicitar formalmente su salida, Merkel señaló que esto "no debería durar una eternidad", aunque se mostró convencida de que no merece la pena un desencuentro por una pequeña diferencia de tiempo.

JONATHAN HILL DEJA LA CARTERA DE FINANZAS

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) Valdis Dombrovskis asumirá la cartera del hasta hoy comisario europeo de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Mercado de Capitales, Jonhathan Hill, según anunció hoy el presidente de la institución, Jean-Claude Juncker.

"He aceptado con una gran tristeza la decisión de lord Hill de su cargo en la Comisión Europea. Lord Hill es un político experimentado por el que tengo un gran respeto y quiero agradecerle sinceramente su lealtad y su trabajo profesional como miembro de mi equipo", afirmó Juncker en un comunicado.

El político conservador británico dimitió de su cargo después de que el Reino Unido votara por el 'brexit' el pasado jueves. Mientras tanto, en internet ya le han puesto nombre, BRIGIT, algo así como que Gran Bretaña vuelva. Son los arrepentidos, que en las últimas horas han llenado las redes sociales y canales de televisión lamentando su voto a favor del 'brexit'.

Se abre además paso la impresión de que muchos, por decirlo suavemente, no estaban bien informados. No solo de las consecuencias de su voto, sino de qué estaban votando en realidad. Es significativo que en la web se multiplicaran las búsquedas para saber que es la UE, después de votar.

Muchos se sienten engañados por el ultraderechista Nigel Farage, quien ha admitido que fue un error prometer que lo que se ahorrará con la salida, se iba a invertir en el servicio nacional de salud.

Una petición ciudadana ante el Parlamento para que se celebre otro referendum supera ya el millón de firmas, y más de 100.000 personas han firmado ya una petición ciudadana para que Londres se declare independiente y solicite unirse a la UE. En Londres y Edimburgo se han desarrollado manifestaciones contra el resultado.

HOLLANDE: UN INTERROGANTE PARA TODO EL MUNDO

Por su parte, el presidente de Francia, François Hollande, señaló tras recibir en París al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) es "un interrogante para todo el mundo".

"El 'brexit', por supuesto, no tiene consecuencias sobre el lugar del Reino Unido en las Naciones Unidas" pero "es verdad que es un interrogante para todo el mundo: ¿qué va a pasar?", se preguntó Hollande ante la prensa tras su entrevista con Ban.

El jefe del Estado francés, que insistió en que "lamenta profundamente el voto británico" aunque lo respeta, llamó a sacar "todas las conclusiones" del resultado del referéndum británico, en un día en el que ha convocado a los líderes de los diferentes partidos políticos del país antes de iniciar una ronda de contactos internacional tras la victoria del 'brexit'.

Como había hecho en la víspera, el presidente francés señaló que a parir de ahora y desde la Unión Europea se debe "organizar esa separación" desde "el orden y el respeto a las reglas previstas por los tratados".