Las fuerzas iraquíes toman el control de dos barrios orientales de Mosul

  • El ejército iraquí está limpiando de explosivos la zona de Kukyeli, de donde ya ha retirado setenta artefactos
  • El líder del Estado Islámico llama a sus combatientes a no rendirse en Mosul

Las fuerzas iraquíes tomaron hoy el control de los barrios de Kukyeli y Al Qudis, en el este de Mosul, y se encuentran ahora a las puertas del distrito de Al Karama, donde detuvieron los enfrentamientos con los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

El portavoz de las fuerzas antiterroristas iraquíes, Sabah al Numani, dijo a Efe que en estos momentos el ejército está limpiando de explosivos la zona de Kukyeli, de donde ya ha retirado setenta artefactos.

NUEVOS COMBATES EN EL FRENTE NORTE

Una vez desactiven los explosivos dejados por el EI en Kukyeli, las fuerzas iraquíes continuarán con la misma operación en Al Qudis, a la vez que se reorganizan para atacar Al Karama, añadió la fuente.

Estos avances se producen después de que las fuerzas gubernamentales entraran hace dos días en el barrio de Kukyeli y tomaran la sede de la televisión local de Mosul, lo que provocó que la mayoría de los combatientes radicales se retiraran de la parte oriental de la ciudad.

Por otra parte, en el frente norte, las fuerzas iraquíes se disponen hoy a atacar el pueblo de Sada Bauiza, colindante con Mosul, informó a Efe el jefe de seguridad de la provincia de Nínive, Mohamed al Bayati.

El objetivo es cercar por el lado sur la localidad de Tel Kief, ubicada al norte de Sada Bauiza y ya rodeada por las tropas iraquíes por sus flancos norte, este y oeste, añadió el responsable de seguridad.

Asimismo, el ejército iraquí recuperó hoy el control completo del pueblo de Al Abasiya, situado dos kilómetros al noreste de Sada Bauiza, de donde huyeron los terroristas del EI.

Por el contrario, Al Bayati añadió que los residentes de Al Abasiya permanecieron en la localidad.

La campaña militar para arrebatar al EI Mosul y los territorios que aún controla en la provincia de Nínive fue lanzada el pasado 17 de octubre por las tropas iraquíes y las kurdas "peshmergas", y recientemente se sumaron a la batalla la Multitud Popular

LLAMAMIENTO YIHADISTA

El líder del grupo yihadista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, pidió hoy a sus combatientes que no se rindan durante la batalla actual en la ciudad de Mosul, la "capital" de los terroristas en Irak.

"Hoy el Estado Islámico libra una gran yihad (guerra santa) que solo aumenta nuestra fe", dijo Al Bagdadi en un audio publicado en foros yihadistas, el primero en más de un año que difunde y cuya autenticidad no pudo ser comprobada.

TERRORISTAS ABATIDOS

Unos 50 miembros del grupo terrorista Estado Islámico (EI) han muerto en las últimas horas en enfrentamientos al sur y al oeste de la ciudad de Mosul con las fuerzas de seguridad iraquíes y sus milicias aliadas, que han tomado decenas de aldeas.

El comandante de la Policía Federal iraquí, general Raed Yudet, informó hoy a Efe de que 22 de los yihadistas perdieron la vida en los combates que concluyeron con la liberación de varias aldeas próximas a la comarca de Hamam al Alil, a unos 25 kilómetros al sur de Mosul, capital de la provincia de Nínive.

Otros miembros del EI huyeron de la zona, lo que permitió a las fuerzas de seguridad recuperar alrededor de 360 kilómetros cuadrados de superficie al sur de la urbe. Además, la Policía Federal destruyó seis vehículos bomba, cuatro cinturones explosivos, cuatro plataformas de lanzamiento de cohetes Katiusha y más de 80 artefactos explosivos que fueron colocados por los yihadistas en las aldeas recuperadas, indicó Yudet.

Ayer, el comandante de las fuerzas especiales, general Abdel Amir Rashid Yaralá, ya informó de que unidades de la Policía Federal iraquí liberaron varias localidades al sur de Haman al Alil. Por su parte, el portavoz de las milicias chiíes Multitud Popular, Ahmed al Asadi, dijo en declaraciones a Efe que sus fuerzas recuperaron el control de una veintena de aldeas al oeste de Mosul desde ayer.

Las aldeas liberadas se extienden desde el suroeste de la comarca de Al Qayara, hasta el extremo oeste, cerca de la ciudad de Tel Afar, que es un feudo del EI. En estos enfrentamientos entre el EI y la Multitud Popular perecieron al menos 27 yihadistas, entre ellos tres suicidas, y resultaron destruidos más de cinco coches bomba.

Cuatro milicianos chiíes resultaron heridos, así como dos cámaras que trabajan para una televisión local.

Estos avances permitieron cortar la carretera principal que une Mosul con la ciudad siria de Al Raqa, que es la principal línea de abastecimiento del EI, según remarcó hoy Al Asadi y fue anunciado ayer por la Multitud Popular en un comunicado.