Las fuerzas de Gadafi llegan a las puertas de Ras Lanuf, enclave petrolero

  • Los rebeldes libios niegan que haya miembros de Al Qaeda o Hizbulá entre ellos
  • El Reino Unido expulsa a cinco diplomáticos libios de Londres

Las fuerzas del líder libio, Muamar al Gadafi, han avanzado hasta el oeste de Ras Lanuf, pero no han entrado en esta localidad, según anunció hoy el portavoz de los rebeldes para asuntos militares, Ahmad Jalifa. "Los leales a Gadafi están al oeste de Ras Lanuf y los rebeldes se han situado en el este", dijo Jalifa, que agregó que los gadafistas están bombardeando con artillería a los milicianos revolucionarios.

Jalifa negó las informaciones de algunos medios de comunicación que apuntaban que Ras Lanuf, a 360 kilómetros al oeste de Bengasi, había sido retomada hoy por los partidarios del dirigente libio, y señaló que las tropas progubernamentales no han llegado a entrar en este importante enclave petrolero.

Otro portavoz de los rebeldes, Mustafa Geriani, restó importancia a que las fuerzas de Gadafi se hayan aproximado a Ras Lanuf porque "es importante cuando produce crudo" y ahora no lo está haciendo.

Además, Geriani indicó que "las tropas de Gadafi no están diseñadas para mantener ciudades (en su poder) y no las pueden sostener", por lo que consideró que "todo es posible"."La situación fluye mucho, y estamos hablando de unas milicias especiales profesionales frente a milicias de voluntarios", recordó Geriani.

Tras el rápido avance del pasado 27 de marzo, cuando los rebeldes recuperaron cuatro ciudades -Ajdabiya, Ras Lanuf, El Aguila y Ben Yauad- en una sola jornada, los milicianos revolucionarios comenzaron a retroceder ayer por los bombardeos de la artillería de Gadafi, que disparaba desde el Valle Rojo, cerca de Sirte.

LOS REBELDES LIBIOS NIEGAN QUE HAYA MIEMBROS DE AL QAEDA O HIZBULÁ ENTRE ELLOS

El portavoz rebelde Mustafa Geriani negó que haya miembros del grupo chií libanés Hizbulá o de la organización terrorista Al Qaeda entre los revolucionarios libios, como dejó entrever el martes un alto oficial estadounidense en Washington. "No están aquí (en Libia). Eso es básicamente propaganda y un malentendido. Libia es un país musulmán, ¿qué esperan?", dijo Geriani, quien pidió que no se juzgue por las apariencias.

El almirante James Stavridis, comandante de las tropas de su país desplegadas en coordinación con la OTAN, afirmó ayer ante el Senado de EEUU que los servicios de inteligencia habían percibido "destellos de potencial presencia" de Al Qaeda y de Hizbulá entre las tropas rebeldes, pero precisó que no eran "significativos"."Los informes de inteligencia que estoy recibiendo me hacen pensar que el liderazgo que veo está formado por hombres y mujeres responsables que están luchando contra las fuerzas del coronel Gadafi", subrayó Stavridis antes los senadores.

El portavoz de los revolucionarios explicó que Libia "ha vivido 42 años de opresión y cuando la gente está necesitada recurre a Dios, no porque sean extremistas, sino como refugio".