El alto el fuego transcurre en el suroeste de Siria "sin violaciones"

Siria
Siria |Telemadrid

La calma reina hoy en el suroeste de Siria en el primer día de la tregua anunciada el viernes por Rusia y Estados Unidos en las provincias sirias de Al Quneitra, Deraa y Al Sueida, sin que se registren violaciones hasta el momento.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos aseguró que desde la entrada en vigor de la tregua a las 12:00 horas (9:00 GMT), "no se produjo ninguna violación en ninguna provincia", donde están presentes los rebeldes armados.

El acuerdo para detener los combates fue alcanzado anteayer durante la cumbre del G20 en Hamburgo (Alemania) por los presidentes de EEUU y Rusia, Donald Trump y Vladímir Putin, respectivamente.

Sin embargo, en estas tres regiones del suroeste sirio ya rige una tregua declarada unilateralmente por el Gobierno sirio el domingo pasado.

La creación de una "zona de reducción de la tensión" en el suroeste de Siria permitirá la entrada de ayuda humanitaria y hará posible la instauración de una tregua duradera en esa región.

Deraa, fronteriza con Jordania, es considerada la "cuna de la revolución" siria, porque en ella empezaron las protestas antigubernamentales en marzo de 2011 que derivaron en un conflicto bélico.

Allí tienen presencia grupos rebeldes e islámicos, entre ellos el Organismo de Liberación del Levante, la alianza de la exfilial de Al Qaeda, al igual que en Al Quneitra y en Al Sueida, ya que suele actuar mezclada con otras facciones sirias.

El convenio estipuló el despliegue de fuerzas rusas en las zonas del cese de hostilidades en las tres provincias, con el fin de "supervisar el alto de fuego y la ejecución de la tregua", adujo la ONG.

Asimismo, las facciones rebeldes incluidas en el acuerdo se encargarán de proteger las instalaciones públicas y privadas.

Estipuló también la salida de todo aquel que no esté de acuerdo, así como la retirada de todos los miembros armados leales al régimen que no tengan la nacionalidad siria.

Cuando la zona regrese a la calma, se prepararán áreas seguras para la vuelta gradual de los refugiados que se encuentran en Jordania, país que comparte frontera con Siria y que acoge a casi 700.000 sirios, aseguró el Observatorio.

Pocas horas antes del comienzo del cese de hostilidades, se registró el lanzamiento de varios obuses por parte de las fuerzas del régimen sirio en zonas controladas por los rebeldes, sin que se registraran víctimas, según la ONG.

Los ataques, que incluyeron el lanzamiento de dos misiles, se produjeron poco después de la medianoche.

En el último mes, esas provincias sirias han sido escenario de un repunte de la violencia, especialmente en Deraa.

Por su parte, el viceenviado especial de la ONU para Siria, Ramzi Ezedin Ramzi, calificó ayer el acuerdo de alto el fuego de "desarrollo positivo" y consideró que se trata de "un paso hacia la dirección correcta".

Por otro lado, prosiguen los combates en la ciudad del Al Mayadín, en la provincia de Deir al Zur, en su mayoría controlada por el grupo terrorista Estado Islámico (EI), en el noreste de

Siria, donde murieron hoy tres civiles, entre ellos dos niños, por bombardeos con aviones que se cree que pertenecen a la coalición internacional, liderada por EEUU, dijo el Observatorio.

De este modo, sube a 235 la cifra de víctimas mortales de civiles en la ciudad de Al Mayadín, entre ellos 84 menores y 70 mujeres, por bombardeos de la coalición internacional desde finales de mayo.

En la ciudad de Al Raqa, donde las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por milicias kurdas, sostienen una ofensiva contra el EI, perecieron hoy al menos cuatro personas en bombardeos de la coalición, que respalda a las FSD, y que lucha para expulsar al grupo extremista de su "capital" en Siria.