Los franceses castigan a los socialistas en las municipales, según los sondeos

  • La socialista Anne Hidalgo conquista la alcaldía de París, según los sondeos
  • Clara victoria para los conservadores de la Unión por un Movimiento Popular (UMP)
Hollande votando
Hollande votando |Telemadrid

Los sondeos a pie de urna en la segunda vuelta de las elecciones municipales francesas de hoy apuntan a un duro golpe para el gobernante Partido Socialista (PS) y una clara victoria para los conservadores de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), en medio de una elevada abstención.

"Los resultados son malos para la izquierda. Tomamos nota", declaró en el canal TF1 la portavoz del Gobierno, Najat Vallaud Belkacem, al cierre de los colegios electorales en la primera cita con las urnas desde que el socialista François Hollande fue elegido presidente en 2012.

El centroderecha habría conseguido el 49 % de los votos, la izquierda el 42 % y la extrema derecha el 9 % en las localidades de más de 3.500 habitantes, según una estimación del instituto BVA publicada por el periódico "Le Parisien" al cierre de los colegios.

Esos resultados otorgarían a la derecha 100 nuevas ciudades, aunque la izquierda resiste mejor de lo esperado en los municipios de más de 100.000 habitantes, donde lograría un 46 % de los votos, frente al 49 % del centroderecha.

Los conservadores habrían ganado en ciudades como Angers o Quimper (oeste del país), Saint-Etienne (este), Angers y Pau (sur) y Reims (norte).

A falta de que se conozca el resultado en París, donde es favorita la candidata socialista, Anne Hidalgo, y en Marsella, donde lo son los conservadores, el PS habría conseguido renovar en Lille (norte) y conquistar Avignon (sur).

Por su parte, el ultraderechista Frente Nacional (FN), que hasta ahora no controlaba ningún municipio, logró, según su presidenta, Marine Le Pen, al menos, seis alcaldías, entre ellas las sureñas Béziers y Fréjus, que se suman a la de su feudo en la cuenca minera de Hénin-Beaumont, consolidada ya en la primera vuelta.

A falta de resultados oficiales, las estimaciones confirman al cierre de las urnas la alta abstención registrada a las 10.00 y a las 15.00 GMT, de en torno al 38 %.

El revés electoral para el partido gobernante podría llevar a Hollande a anunciar un cambio de gabinete mañana, según dijo a la emisora RTL el ministro delegado de Economía Social y Solidaria, Benoît Hamon.

La portavoz del Gobierno no confirmó esa información, aunque habló de la "dimensión nacional" de la derrota socialista.

"Entendemos el mensaje que han enviado los electores", agregó Vallaud Belkacem en el mismo plató de televisión en el que el presidente de la UMP, Jean-François Copé, declaró que su formación es "el primer partido de Francia de muy, muy lejos" y pidió un cambio de política inmediato al Ejecutivo en materia fiscal, judicial y económica.

LA SOCIALISTA ANNE HIDALGO CONQUISTA LA ALCALDÍA DE PARÍS

La candidata socialista a la Alcaldía de París, la franco-española Anne Hidalgo, logró hoy una clara victoria frente a la aspirante conservadora Nathalie Kosciusko-Morizet.

Con el 54,5 por ciento de los votos, Hidalgo -nacida en 1954 en la localidad gaditana de San Fernando- se convertirá en la primera alcaldesa de la historia de París, según un sondeo de Ifop/SAS difundido por el canal "i-Télé".

"Gracias, París", escribió Hidalgo en la red social Twitter para confirmar su victoria municipal.

La socialista, hasta ahora teniente de alcalde de París, toma el relevo de Bertrand Delanoë, que en 2001 se convirtió en el primer político de izquierdas en gobernar la capital francesa en 130 años y que decidió no presentarse a un nuevo mandato.

Hidalgo, favorita en todos los sondeos, fue superada en la primera vuelta de la semana pasada por Kosciusko-Morizet, exministra de Nicolas Sarkozy, que logró el 35,64 % de los sufragios, frente al 34,4 % de la socialista.

Pero Hidalgo logró invertir la tendencia en la segunda y definitiva ronda, en la que recibió el apoyo de los ecologistas, para alzarse con una victoria crucial para su partido, que vivió una funesta jornada electoral.

Parte de la victoria de Hidalgo se consolidó en el distrito XIV de la capital, donde su rival se presentaba como cabeza de lista y fue superada por los socialistas.

En un contexto de fuerte abstención, cercana a un histórico 38 %, la primera cita en las urnas desde la llegada del socialista François Hollande a la Presidencia de Francia en 2012 se saldó con una neta victoria de los conservadores y un resultado histórico del ultraderechista Frente Nacional, que controlará, al menos, seis alcaldías.

Hasta ahora, el partido que lidera Marine Le Pen no gobernaba ningún ayuntamiento de los 36.600 de Francia.

Las primeras estimaciones apuntan también a una renovada y ampliada victoria del candidato de la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP), Jean-Claude Gaudin, en la mediterránea Marsella, la segunda ciudad del país en número de habitantes.

Por su parte, la alcaldesa de Lille, la exministra socialista Martine Aubry, logró repetir al frente de ese municipio junto a la frontera con Bélgica.