Los feligreses en la catedral de Buenos Aires: "¡Viva el Papa!"

  • Cristina Fernández felicita al Papa y le desea una "fructífera" tarea pastoral
Los feligreses irrumpen en catedral de Buenos Aires con gritos de "¡Viva el Papa!"
Los feligreses irrumpen en catedral de Buenos Aires con gritos de "¡Viva el Papa!" |Telemadrid

La catedral de Buenos Aires se llenó hoy rápidamente de feligreses, que después de unos minutos de silencio para digerir la noticia, irrumpieron en aplausos con gritos de "¡Viva el Papa!! y "¡Francisco, Francisco!!".

En unos instantes se rezará un rosario en acción de gracias por la elección del cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como Sumo Pontífice.

Los turistas de distintas provincias del país y del extranjero que se encontraban en la Plaza de Mayo se acercaron al templo católico para sumarse a la alegría por el nombramiento del nuevo Papa.

De momento, ninguna autoridad de la Iglesia se ha dirigido a los cientos de personas que se han congregado en la catedral de Buenos Aires.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, felicitó hoy a Jorge Bergoglio, el nuevo papa Francisco I, y le deseó una "fructífera tarea pastoral". "En mi nombre, en el del gobierno argentino y en representación del pueblo de nuestro país, quiero saludarle y expresarle mis felicitaciones", señala la carta enviada por Fernández.

"Es nuestro deseo que tenga una fructífera tarea pastoral, desempeñando tan grandes responsabilidades en pos de la justicia, la igualdad, la fraternidad y la paz de la humanidad", agrega.

LOS OBISPOS BRASILEÑOS DICEN QUE FRANCISCO I LLEVE LA EXPERIENCIA DE AMERICA LATINA

El episcopado brasileño expresó hoy su "felicidad" por la elección del cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como papa Francisco I, de quien cree que llevará a su pontificado "la rica experiencia de la Iglesia latinoamericana". "Estamos felices, satisfechos. La elección de un latinoamericano muestra que la Iglesia se abre para todos, que no está orientada sólo a Europa", dijo en una rueda de prensa el secretario general de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), el obispo Leonardo Steiner.

Añadió que el nuevo papa "seguramente llevará esa experiencia tan rica de la Iglesia latinoamericana y caribeña a su ministerio".

El prelado definió al nuevo pontífice como "un hombre muy sencillo, muy próximo al pueblo", y destacó lo significativo que es el hecho de que el cardenal Bergoglio haya elegido el nombre Francisco I para su pontificado.

"Todos sabemos lo que significa el nombre Francisco para la Iglesia. El nombre Francisco de Asís ayuda a dar una idea de cómo ve él su servicio a la Iglesia", añadió.

Al ser preguntado sobre cómo recibe la Iglesia brasileña a un papa argentino, por la tradicional rivalidad entre los dos países, Steiner destacó que, más que eso, son "vecinos".

"Si fuese brasileño estaríamos más contentos, pero estamos contentos", expresó Steiner, quien agregó que "la fe de los fieles no está en la figura del papa" sino en la doctrina de la Iglesia católica.