El favorito a liderar el UKIP hospitalizado tras una pelea en la reunión de su partido

  • El eurodiputado Steven Wolfe se desplomó en una pasarela del Parlamento de Estrasburgo tras el altercado
  • El político, de 49 años, aspira al liderazgo de la formación británica eurófoba, en crisis tras la fuerte campaña por el brexit
Hospitalizado un eurodiputado del Ukip tras un altercado en su partido en Estrasburgo
Hospitalizado un eurodiputado del Ukip tras un altercado en su partido en Estrasburgo |Telemadrid

El eurodiputado Steven Woolfe, favorito a liderar el Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), ha sido hospitalizado en estado "grave" tras un altercado ocurrido en una reunión del partido. Woolfe debió ser hospitalizado en la ciudad francesa de Estrasburgo, tras desmayarse en el Parlamento Europeo al término de un incidente ocurrido en una reunión del partido, en el que al parecer hubo una fuerte discusión y una pelea. El eurodiputado Jonathan Arnott, de ese partido, explicó que Woolfe dejó el hemiciclo y después se desplomó en una pasarela del edificio en Estrasburgo.

PELEA Y DISCUSIÓN ENTRE LOS EURDIPUTADOS

A pesar de la primera inquietud por su estado de salud, calificada de "grave" por el líder en funciones del UKIP, Nigel Farage, el eurodiputado emitió después un comunicado en el que dijo sentirse bien, "feliz" y "sonriente como siempre". Woolfe afirmó que la tomografía que le sacaron los médicos no muestra ningún coágulo de sangre y que se siente mejor, "más feliz, y sonriente como siempre". Woolfe, que aspira a suceder a Diane James al frente del UKIP, fue ingresado con graves heridas tras el altercado, cuyos detalles son aún confusos y se están investigando.

El político, de 49 años, manifestó justo este miércoles su intención de aspirar al liderazgo de la formación británica. En el comunicado asegura que la única consecuencia del incidente es un poco de entumecimiento en la parte izquierda de la cara.

El líder del UKIP en la Asamblea de Gales, Neil Hamilton, dijo a los medios que hubo una discusión entre eurodiputados y que al parecer Woolfe se golpeó la cabeza contra una ventana. Hamilton, antiguo miembro del Partido Conservador británico, admitió que este incidente no es una buena publicidad para la formación, pero que no había que "generalizar" pues se ha tratado de "una disputa entre una o dos personas". "No es bueno que sean representantes del partido en el Parlamento Europeo y es muy lamentable", subrayó el político del UKIP.

Según los medios británicos, varios eurodiputados del UKIP no estaban contentos con Woolfe después de que éste admitiese al parecer la posibilidad de pasarse al Partido Conservador británico. Fuentes del UKIP indicaron a los medios que la discusión empezó porque Woolfe se había puesto en contacto con los "tories", lo que fue recibido como un acto de "traición" por algunos compañeros, muchos de los cuales expresaron su enfado.

PARTIDO EURÓFOBO

El UKIP, con un solo diputado en la Cámara de los Comunes del Parlamento de Westminster (Londres) y 22 miembros en el europeo, atraviesa por una profunda crisis después de que Diane James renunciase después de apenas 18 días en el cargo. Aunque continuará como eurodiputada con el partido, James alegó motivos "personales y profesionales" y admitió que no se le había dado "suficiente autoridad" para materializar los cambios que quería en la formación, tercera británica en número de votos. El UKIP hizo una fuerte campaña de cara al referéndum del 23 de junio para la salida o permanencia del Reino Unido en la UE.

Tras la victoria del "brexit" -la retirada de la UE-, Farage decidió presentar su dimisión por considerar que había cumplido su objetivo de que se votase por el "divorcio" de Bruselas.

Después del plebiscito, Farage explicó que quería empezar a disfrutar un poco de la vida tras trabajar intensamente varios años a favor de la salida -la "independencia", como decía él- del Reino Unido del bloque europeo. Sin embargo, Farage ha tenido que hacerse cargo otra vez del UKIP ante la repentina dimisión de James y a la espera de otra elección interna.