Los familiares denuncian la falta de información sobre los desaparecidos en México

Jóvenes desaparecidos en México
Los familiares reciben escueta información sobre la investigación de los desaparecidos |Archivo

Un grupo de familiares de los 43 estudiantes que desaparecieron hace siete semanas en México se reunió hoy nuevamente con las autoridades para conocer las novedades de las investigaciones, mientras otro contingente continuó con las protestas y exigencias de que se los siga buscando vivos.

El hangar del aeropuerto de Chilpancingo, la capital del estado de Guerrero, fue de nuevo la sede del encuentro entre varios familiares y miembros de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), quienes les ofrecieron los últimos datos sobre la búsqueda de los jóvenes.

En el encuentro participaron Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad; Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal de la fiscalía, y el comisario general de la Policía Federal, Enrique Galindo, además de un grupo de compañeros de los desaparecidos de la escuela de Ayotzinapa.

Tras dos horas de reunión, los familiares salieron molestos porque la información que se les proporcionó no era la que esperaban ya que, según explicó el abogado Vidulfo Rosales, ésta fue "limitada y escueta".

Como la principal novedad se les explicó, sin dar muchos datos, que se ha detenido a un operador de Gildardo López Astudillo, alias el Gil, uno de los presuntos autores materiales del asesinato e incineración de los estudiantes que, según tres miembros del cártel Guerreros Unidos, se habría producido en un basurero del municipio de Cocula, vecino a Iguala, donde desaparecieron.

Según la investigación, la noche del 26 de septiembre policías locales detuvieron a los jóvenes tras unos ataques a tiros ordenados por el entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, en los que murieron seis personas, y los entregaron a miembros del grupo criminal, cuyo líder ordenó acabar con ellos.

En un breve comunicado posterior, la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) informó de que el detenido es "Isaac Patiño Vélez, miembro de una célula de la organización criminal autodenominada 'Guerreros Unidos'".

Patiño Vélez fue detenido en días pasados por miembros de la Policía Federal y puesto a disposición de la fiscalía, apunta el escueto documento.

Rosales explicó que las autoridades federales también informaron de que se han hecho búsquedas en 144 puntos, pero no se les dieron muchos datos más.

Los 43 jóvenes permanecen bajo el estatus legal de desaparecidos hasta que pruebas genéticas a los restos hallados en el basurero de Cocula y un río cercano confirmen que se trata de ellos.

Los padres pidieron hoy un listado con fotos y nombres de los lugares para que sepan los puntos a descartar y en "cuáles hay que intensificar la búsqueda" y acordaron otra reunión para el próximo martes a mediodía, en la que esperan obtener más datos.

MARCHA PACÍFICA

También en la ciudad de Chilpancingo, familiares, maestros y compañeros de los 43 estudiantes marcharon pacíficamente esta mañana para exigir que aparezcan con vida, una protesta en la que participaron unas 3.000 personas.

Mientras tanto, las tres caravanas de familiares y compañeros que salieron ayer hacia distintas partes del país continúan su ruta, en la que realizarán varias paradas para informar sobre este caso.

Tras las declaraciones de ayer del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en las que afirmaba que este caso va a afectar a la economía mexicana, fue hoy el Banco de México el que admitió que los recientes acontecimientos pueden afectar la inversión.

En la minuta de su última Junta de Gobierno, el ente emisor dijo que las protestas sociales registradas en el país podrían deteriorar los niveles de confianza de los agentes económicos, tanto locales como extranjeros, y tener un "efecto adverso sobre la inversión".

Sin embargo, el secretario de Fomento Turístico de Guerrero, Javier Aluni, indicó hoy que en el estado tienen "buenas expectativas" respecto a la llegada de visitantes durante el puente de este fin de semana, aunque "menores respecto al año anterior" por esta situación.

Aluni rechazó las versiones de prensa que apuntan a que para este fin de semana largo, por la conmemoración de la Revolución Mexicana, ha habido 14.000 cancelaciones de habitaciones de hotel.

El funcionario se mostró confiado en que el turismo estadounidense y canadiense siga llegando igualmente por vía aérea al famoso balneario de Acapulco, al igual que a Zihuatanejo e Ixtapa.