La familia de la niña apátrida llega a España para regularizar su situación

La niña apátrida Cayetana ha llegado hoy a Madrid en brazos de sus padres, el español Juan Antonio González y la argentina Elsa Saint Girons, después de dos meses de angustia y tensa espera en Nueva Delhi, donde nació la niña de un vientre de alquiler, mientras se solucionaban los trámites para nacionalizarla.

"Lo hemos conseguido", proclamaban Juan Antonio y Elsa a su llegada al aeropuerto madrileño de Barajas, donde los esperaban familiares y amigos con globos de colores y pancartas en las que se podía leer "Bienvenida Cayetana" y "Felicidades papás".

Abrazos y llantos de alegría para celebrar un momento que los padres de Cayetana pensaban con "mucho miedo" que "no llegaría".

"Cuando nos hemos visto en casa ha sido como respirar", aseguró Juan Antonio a los periodistas tras entregar con mucho cuidado la bebé a su madre con una "sensación magnífica".

Cayetana nació el pasado 16 de mayo en el hospital delhí Fortis La Femme del vientre de una "madre de alquiler" india, una práctica permitida y común en este gigante asiático, pero ilegal tanto en España como en Argentina.

La Embajada española se negó a nacionalizar a Cayetana al alegar que la partida de nacimiento de la bebé, pese a estar respaldada por la preceptiva compulsa de la Convención de la Haya, era "inválida" porque no recogía la identidad de la madre gestante.

Como Juan Antonio y Elsa contrajeron matrimonio en Argentina, de donde es Elsa, decidieron presentar un recurso de amparo en un juzgado de este país, que falló el pasado 3 de julio una sentencia para nacionalizar argentina a la pequeña, por lo que la embajada del país sudamericano en Delhi le entregó el pasaporte dos días después.

"Esa ha sido la lucha que hemos tenido", relató el padre de Cayetana, quien se confesó "muy decepcionado" con las autoridades españolas.

Ahora, "cuanto antes", Juan Antonio y Elsa acudirán al Registro Civil a inscribir a su hija para que sea española, aunque reconoció que le "gusta" que la niña sea primero argentina para poder tener las dos nacionalidades.

El padre de Cayetana destacó el afecto de los argentinos ante su caso, pues "son mucho más solidarios" que los españoles en muchas cosas, aunque afirmó haber recibido más de 8.000 cartas de adhesión desde España para apoyarles en su lucha.

Juan Antonio y Elsa llegaron pasadas las 21:30 horas (19:30 horas GMT) al aeropuerto de Madrid procedentes de Nueva Delhi, tras hacer escala en Helsinki, con la alegría de sentirse en casa.

En Barajas estaban "deseando verles" sus amigos después de "momentos muy duros", declaró a los periodistas Marisa Losa, tras escuchar su "desesperación por teléfono", añadió su hermana Merche.

La madre de Juan Antonio, Milagros González, esperaba la llegada de su hijo y de su nieta recién nacida con "muchos nervios" pero "feliz" porque "se ha cumplido el sueño de ellos".