32 fallecidos en una semana por la fuerte ola de calor en Japón

La fuerte ola de calor que golpea Japón causó 32 muertos la semana pasada, la cifra más alta registrada este verano, y provocó que más de 11.000 japoneses fuesen atendidos de urgencia por síntomas causados por las altas temperaturas, informó hoy el Gobierno nipón.

Según un informe publicado por la Agencia de Gestión de Incendios y Desastres, entre el 3 y el 9 de agosto un total de 11.219 ciudadanos nipones fueron trasladados a centros médicos por golpes de calor o deshidratación, de los cuales 32 murieron antes de poder ser hospitalizados.

Se trata de la segunda semana consecutiva en que el número de personas aquejadas de síntomas relacionados con las altas temperaturas supera la barrera de los 10.000, y la cuarta vez que excede dicho número -lo sobrepasó en dos ocasiones en 2013- desde que se comenzaron a recoger los datos en el año 2008.

Del total, 331 individuos presentaron síntomas agudos y necesitaron una hospitalización de más de tres semanas, mientras que 3.861 tenían síntomas moderados que necesitan de períodos más cortos, según el documento.

Las personas mayores de 65 años supusieron aproximadamente la mitad de los casos, indicó el informe.

La fuerte ola de calor que continúa afectando al país asiático dejó la semana pasada temperaturas que superaron los 35 grados y un índice de humedad de más de 65 por ciento en Tokio y otras zonas del país, por lo que la citada agencia recomiendan medidas como mantener una hidratación adecuada

El Área Metropolitana de la capital nipona fue la que registró un mayor número de emergencias por golpes de calor con 971 casos, seguida por la prefectura de Osaka (centro de Japón), con 911, y la de Aichi (centro de Japón), con 749.