El cólera se extiende prácticamente por todo el territorio de República Dominicana

El cólera se extiende prácticamente por todo el territorio de República Dominicana
Enfermos de cólera en República Dominicana |AFP Photos

Las autoridades calculan que más de 1.100 personas se han contagiado desde el mes de noviembre y que, al menos, 14 personas han muerto por culpa de esta epidemia, que tuvo su origen en el vecino Haití. Las últimas lluvias y la acumulación de basura en la ribera del río Soco, una de las zonas más deprimidas de Santo Domingo, han extendido los contagios como un reguero de pólvora.

Las autoridades sanitarias de la República Dominicana anunciaron días atrás la ampliación de las medidas de prevención y control del cólera en el país, en cuya capital se declaró la semana pasada la alerta "máxima" por la enfermedad. El Ministerio de Salud Pública dispuso la notificación diaria "obligatoria" por parte de los centros de salud públicos y privados de los casos sospechosos de la mortal enfermedad en el país.

Catorce personas han fallecido en la República Dominicana desde noviembre pasado a consecuencia del brote de cólera que se propagó al país desde el vecino Haití, según cifras oficiales. Las autoridades sanitarias instruyeron a los gerentes de áreas de salud "fortalecer los vínculos con los actores comunitarios con la finalidad de establecer canales de comunicación fluidos y oportunos sobre la situación diaria del cólera en sus comunidades".

En ese sentido, un comunicado del Ministerio de Salud señaló que, aumentó, con la colaboración de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS), el número de epidemiólogos para trabajar directamente con las direcciones provinciales, las áreas de salud y los hospitales. Asimismo, dispuso que las instituciones públicas vinculadas al sector agua trabajen de manera coordinada para garantizar la potabilidad del agua que se sirve en los hogares. También informó de que diversas instituciones públicas realizarán acciones de saneamiento en barrios marginados del Distrito Nacional y de la provincia de Santo Domingo, así como otras localidades en las que se han producido brotes "aislados" de cólera.

Medios informaron de nuevos casos de cólera en distintas partes del país, sin embargo, el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, aseguró en el comunicado que los informes recibidos durante la jornada reflejan una disminución "notable" de afectados. El brote de cólera que afecta desde la semana pasada a sectores capitalinos como La Ciénaga, Gualey, Los Guandules, Capotillo y La Puya ha causado alarma entre los vecinos.