Una explosión causa varios muertos en la ciudad siria de Alepo

Siria
Siria |Siria

Un número indeterminado de personas murió hoy por la explosión registrada en la ciudad siria de Alepo, poco después de que tuviera lugar un atentado en Damasco, informaron activistas opositores sirios.

Según el portavoz del Consejo Revolucionario de Homs, Abu Obeida, habitantes del barrio El Sukari de Alepo, donde se produjo el estallido, aseguran haber visto varios cadáveres en el lugar de la explosión, junto a una escuela y un lavado de coches.

El dueño de éste último es conocido por poseer armas y por su vinculación con un grupo de "shabiha" o matones partidarios del régimen sirio, añade Obeida en un comunicado.

Según el testimonio de activistas que llegaron a la zona, el barrio está totalmente bajo el control de las fuerzas de seguridad y los "shabiha", además de los informantes de los servicios secretos.

El Sukari, considerada una zona revolucionaria, ha sido escenario últimamente de manifestaciones, por lo que los activistas denuncian que el régimen está intentando sofocar la rebelión.

EL RÉGIMEN SIRIO PONE EN LIBERTAD A 265 DETENIDOS SIN DELITOS DE SANGRE

El régimen sirio liberó hoy a 265 personas detenidas por su relación con las revueltas en el país que no estaban acusadas de delitos de sangre, informó la agencia oficial siria Sana.

En una breve nota, Sana recordó que el régimen puso en libertad el pasado 5 de enero a 552 detenidos que tampoco estaban implicados en actos violentos.

El anuncio del indulto llega cuando una avanzadilla de observadores de la ONU se encuentra en Siria para verificar el frágil alto el fuego, pese a lo cual la violencia no ha cesado.

El régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, libera de forma periódica a detenidos por participar en las protestas, si bien este es el mayor indulto masivo en meses.

Hace dos semanas otras 30 personas fueron puestas en libertad, lo que es una de las condiciones impuestas por el alto el fuego acordado por las partes bajo los auspicios del mediador de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, hace casi un mes.

Pese a ello, el ritmo de detenciones continúa sigue siendo muy superior a las excarcelaciones esporádicas que realizan las autoridades sirias.

Además, el régimen ha dado varios plazos a los opositores para que se entreguen y a cambio se beneficien de una amnistía, siempre y cuando no estén relacionados con delitos de sangre.