Una explosión en un autobús en Tel Aviv causa 7 heridos, tres de ellos graves

  • Mientras, continúan las conversaciones para una tregua entre Israel y las milicias de Gaza
  • El papa pide el fin de la violencia en Gaza

Los esfuerzos internacionales para acordar una tregua en Gaza se han redoblado en las últimas horas, en medio de un aumento de la violencia, pues a la ofensiva israelí y al lanzamiento de cohetes desde la Franja se sumó hoy un atentado en Tel Aviv que puede malograr la negociación.

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton; el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente egipcio, Mohamed Mursi, mantienen intensas gestiones, apoyadas hoy por el Papa, para lograr una tregua que se resiste, pese a que ayer parecía inminente."Las conversaciones siguen adelante, no hemos abandonado la esperanza", declaró hoy a Efe Mark Reguev, portavoz del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, horas antes del ataque a un autobús en Tel Aviv que causó 7 heridos, tres de ellos de gravedad.

EXPLOSIÓN EN AUTOBÚS

El atentado, el primero contra el transporte público israelí desde marzo de 2011, se produjo cuando una o dos personas lanzaron material explosivo dentro de un autobús, no sorprendió a la policía israelí. "Habíamos valorado que además de la amenaza de cohetes, podía haber atentados en las grandes ciudades. Existe la motivación y la capacidad de hacerlo", dijo el jefe policial Yohanan Danino. Una explosión que causó al menos siete heridos, tres de ellos graves, según fuentes de la Estrella de David Roja."El suceso se produjo en la Calle Shaul Hamelej y dejó al menos siete heridos, además de varias personas más con ataques de pánico", declaró a Efe Yeruham Mandola, portavoz de la Estrella de David Roja.

Un responsable policial dijo al Canal 10 de la televisión israelí que tres de los heridos se encuentran en estado grave.La explosión se produjo en las inmediaciones del Hospital Ijilov de Tel Aviv, al que han sido trasladados los heridos.

La Policía investiga las circunstancias del suceso y si la explosión tuvo lugar en el interior del autobús a causa de un atacante o de un artefacto dejado en su interior, según los medios locales.Moti Boksin, portavoz del servicio de respuesta de emergencia Zaka, explicó que un hombre salió corriendo de la zona antes de producirse la explosión.

La televisión informó de que la explosión se debió a la detonación de una carga mediana o pequeña, que se desconoce todavía si estaba colocada en el interior del autobús o fue arrojada desde el exterior.El autobús no quedó completamente dañado a causa de la explosión, pero las fuerzas de seguridad han pedido a la población que se aleje de la zona por temor a nuevas bombas.

CASI 150 MUERTOS

En Gaza, a través de los altavoces de una céntrica mezquita se informó de la explosión y una voz la calificó como "la respuesta natural a los crímenes contra nuestros niños", mientras decenas de milicianos expresaban su júbilo en las calles.Desde que se inició la ofensiva israelí "Pilar Defensivo" en la Franja, que hoy cumple su octava jornada, han muerto casi 150 palestinos y más de un millar han resultado heridos, en tanto que han perdido la vida 5 israelíes y sufrido heridas alrededor de 40.

Los mayores esfuerzos por alcanzar un alto el fuego fueron hoy protagonizados por Clinton y Ban, quienes se entrevistaron en Ramala (Cisjordania) con el presidente palestino, Mahmud Abás, antes de regresar a El Cairo para reunirse con Mursi."Se requiere de todo el mundo ahora que siga adelante con los esfuerzos para alcanzar el alto el fuego y el cese de hostilidades porque su impacto en la seguridad y estabilidad de la región impedirá más tragedias contra nuestro pueblo", afirmó Abás, quien aseguró estar "en contacto" con todas las facciones palestinas.

La labores de mediación internacional recibieron hoy el apoyo de Benedicto XVI, quien además pidió a las autoridades palestinas e israelíes que adopten medidas "valientes" para alcanzar la paz. "El odio y la violencia no son las soluciones para resolver los problemas", dijo el Papa ante varios miles de personas que asistieron en el Aula Pablo VI del Vaticano a la audiencia pública.

Mientras, en la Franja, el Ejército israelí continúo con sus bombardeos sobre un centenar de objetivos, incluidos el Ministerio de Seguridad Interna de Hamás y un edificio que acoge oficinas de medios de comunicación internacionales.Tres ataques israelíes golpearon un edificio que acoge la sede en Gaza de la Agence France Presse, mientras que los ataques afectaron también a las oficinas de la cadena catarí Al Yazira y de la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP).

Desde el inicio de la operación militar, Israel ha bombardeado en varias ocasiones sedes de medios de información y ayer mató a dos periodistas de la cadena de Hamás Al Aqsa TV.Además, fueron objetivo del Ejército "cincuenta puntos de lanzamiento de cohetes, tres almacenes de armas, una fábrica de armas y un sistema de túneles utilizado para transportar combustible a Hamás, que luego se utiliza para apoyar actividades terroristas contra el Estado de Israel y sus ciudadanos".

Por su parte, las milicias palestinas lanzaron seis cohetes contra Israel, dos de los cuales fueron interceptados por el sistema antimisiles "Cúpula de Hierro". Se desconoce si los otros cuatro llegaron a impactar en territorio israelí.

Interrumpiendo los tradicionales saludos que hace en diferentes idiomas durante la audiencia, Benedicto XVI dijo: "Sigo con grave preocupación el agravamiento de la violencia entre israelíes y palestinos en la Franja de Gaza y junto a mis rezos por las víctimas y por quienes sufren, siento el deber de reafirmar, una vez más, que el odio y la violencia no son la solución de los problemas".