El exministro israelí Olmert condenado a 1 año de prisión por corrupción

Ehud Olmert
Ehud Olmert |Telemadrid

El ex primer ministro israelí Ehud Olmert fue condenado este lunes por el Tribunal del Distrito de Jerusalén a un año de cárcel con suspensión de pena y a pagar una multa de 75.000 shékels (14.800 euros) por un caso de corrupción.

Olmert fue declarado culpable por abuso de confianza en el sumario conocido como "Centro de Inversiones" en julio pasado, al entender los jueces que benefició desde el cargo de ministro de Industria, Comercio y Trabajo a Uri Meser, ex socio de un despacho de abogados.

El hecho de que se haya dejado en suspenso la pena y de que tampoco se le condene a desempeñar trabajos comunitarios es interpretado por los analistas locales como una sentencia leve, que despejaría uno de los mayores obstáculos para su regreso a la política activa.

"Dejo el tribunal hoy con la cabeza bien alta", dijo Olmert en una breve declaración a los periodistas a su salida del Tribunal donde escuchó la sentencia. El ex primer ministro fue exonerado en julio pasado en relación con otros dos casos conocidos como "Rishon Tours" y "Asunto Talansky", en los que se le había acusado de fraude, abuso de confianza y falsedad de documentos, entre otros delitos.

Los escándalos de corrupción forzaron a Olmert a dimitir de su cargo en septiembre de 2008, lo que obligó a adelantar las elecciones generales a principios de 2009, que ganó Benjamín Netanyahu.